14 julio 2011

¿Y qué fue de Orkut?

Alberto me hizo esta mañana una pregunta en la entrada anterior relacionada con Orkut que me pareció muy pertinente, y que de hecho contesté en el propio hilo de comentarios, pero creo que puede valer la pena darle una visibilidad un poco mayor. Concretamente, Alberto preguntaba qué iba a ser de Orkut, que fue la primera incursión de Google en el mundo de las redes sociales y que había resultado exitosa en Brasil e India, ahora que la apuesta se inclinaba claramente en favor de Google+.

Mi impresión es que Orkut nunca fue, en realidad, un proyecto prioritario o verdaderamente integrado en la estrategia de Google. Como es bien sabido, Orkut nació cuando un ingeniero turco de Google, Orkut Büyükkökten, trabajando en su 20% de tiempo de libre asignación, decidió concentrarse en el desarrollo de una red social. Tras su creación, se cuenta que Büyükkökten pensó en dejar Google para lanzar su idea, pero decidió quedarse ante la oferta de la compañía de apoyar su lanzamiento, convirtiéndole de hecho de entrepreneur en intrapreneur, en un modelo de “empresario por cuenta ajena”. Así, Orkut nunca estuvo realmente integrado en la estrategia de Google, sino que fue más bien un “accidente”, una “casualidad” que la compañía se encontró y a la que decidió dar una oportunidad, siguiendo un principio de “ensayo y error” muy arraigado en la mentalidad de la empresa.

En la primera fase de Orkut, aprovechando el efecto paraguas de Google, tuvo un desarrollo muy interesante en varios países del mundo. Sin embargo, su uso despegó de manera enormemente significativa en Brasil, donde se convirtió en todo un fenómeno social, en una locura colectiva que la llevó a protagonizar portadas en toda la prensa y a ser una especie de métrica de popularidad personal: los usuarios competían por tener más amigos en Orkut. Eso llevó a un fenómeno extraño: el predominio de los contenidos en portugués llegó a ser tan fuerte, que los usuarios no lusoparlantes empezaron a encontrarse incómodos. Orkut se convirtió en un sonoro éxito en Brasil mediante una imparable dinámica social que solo ha tenido parangón en la India, pero casi desapareció en el resto del mundo, a pesar de estar traducida la interfaz a cuarenta y ocho idiomas.

¿Qué ha sido de Orkut en Brasil e India? Simplemente, ha sufrido, como en tantos otros países, la llegada de Facebook. En India, el uso de Facebook ya ha desbancado completamente a Orkut (en todos los casos, Facebook aparece en rojo):

El punto de inflexión tuvo lugar a mediados de 2010, y la evolución ha sido perfectamente evidente desde entonces, con un crecimiento de Facebook enormemente dinámico acompañado de un muy marcado declive de Orkut.

En el caso de Brasil, la evolución es algo más lenta, pero la dirección del cambio parece igualmente clara a medio plazo:

Una tendencia que se ha vivido en prácticamente todos los países en los que Facebook hacía frente a un competidor localmente implantado incluyendo, por ejemplo, el caso de Tuenti vs. Facebook en España,

donde el cruce tuvo lugar a principios del año 2009.

En el caso de Orkut, mi impresión es que acabará siendo una oferta aislada de Google que culminará con algún tipo de programa de conversión que permita que los usuarios de Orkut trasladen su mapa de relaciones a Google+, pero obviamente esto no es más que una conjetura, no hay forma de saber qué tipo de acciones se plantea Google en ese sentido.

Con respecto a como serán las gráficas que podremos ver en unos meses de comparación entre Google+ y Facebook… simplemente, no las veremos. Google Trends no permite visualizar las métricas de productos de la propia Google. En fin, habrá que buscar otra manera de verlo. Pero eso sí: promete ser interesante… :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.