12 junio 2012

Apple vs. Google: la interesante evolución de una confrontación

Lo más llamativo de la keynote de Apple de ayer, que personalmente esperaba como agua de mayo para renovar una de mis máquinas y que ha provocado que me haya gastado la mayor cantidad de dinero que jamás me había gastado en un ordenador, no ha sido precisamente ese producto, sino la constatación cada vez más evidente del enfrentamiento con Google y de hasta qué punto ambas compañías evolucionan con una trayectoria de colisión cada vez más clara y frontal.

De acuerdo, lejos quedan ya los días en los que Apple era considerada prácticamente una compañía de hardware. Sin embargo, ver cómo la compañía lleva a cabo un esfuerzo de desarrollo tan fuerte como el dedicado a su aplicación de mapas con el fin de dejar de recurrir al producto de Google y de integrarlo ya definitivamente como una parte fundamental de la propuesta de valor de la plataforma es algo que marca, para mi, un claro punto de inflexión.

Hasta ayer, los usuarios de Android podían encontrarse mejor servidos que los de iPhone con el sistema de navegación GPS integrado gratuitamente en sus terminales: un sistema potente, con actualización constante, y con una interfaz verdaderamente lograda. Pero la keynote de ayer revela una toma de posiciones de Apple muy importante y con varios frentes estratégicamente fuertes: por un lado, un producto de desarrollo propio y claramente competitivo, con un desarrollo de turn-by-turn que no se hace en quince minutos. Por otro, una integración directa y obvia con una Siri que claramente apuntaba a ser un valor importante en la estrategia de la compañía y que ha sido licenciada ya por Audi, BMW, Chrysler, GM, Honda, Land Rover/Jaguar, Mercedes-Benz y Toyota, que reúnen entre todos ellos una cuota nada despreciable de un mercado automovilístico que busca desesperadamente incentivos para sus clientes.

Si añadimos la integración de Facebook a modo de bofetada clara a las ambiciones de Google con su Google+, el enfrentamiento es ya mucho más que evidente. Apple, heredando directamente del difunto Steve Jobs el odio a Android y queriendo hacer frente a las más de novecientas mil activaciones diarias de dicho sistema, no está dispuesta a tolerar ningún ámbito en el que se pueda especular con ventajas evidentes de la plataforma Android frente a iOS, y de ahí el enorme esfuerzo de poner en el mercado una nueva versión que a u nivel de prestaciones superior, añada varias ventajas: un ecosistema de desarrollo escasamente fragmentado frente al caos total que supone Android, la ya citada integración con el mercado automovilístico, y soluciones como un potenciado Facetime que podrá funcionar sobre 3G, una aplicación de correo electrónico mejorada o un Passbook con muy buenas posibilidades operativas, como guindas que coronen el pastel.

La competencia es buena para todos. Más, por favor.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.