El pasado miércoles 30 estuve junto con Eduardo Arcos en la presentación de “Steve Jobs: la entrevista perdida“, invitados por Canal+, para que comentásemos en coloquio con los asistentes lo que nos había parecido. Juan Polo, que estuvo también allí, ha escrito sus impresiones en esta entrada, “‘La entrevista perdida’ de Steve Jobs, recuperada 17 años después“. Si algún otro asistente ha escrito sobre ello, compartidlo por favor en los comentarios o enviadme un correo para que lo añada a la entrada.
La entrevista, con preguntas de Robert X. Cringely y prácticamente un plano único de la cara de Jobs sin realización de ningún tipo con una duración aproximada de una hora, se estrena en versión original subtitulada mañana día 4 de junio a las 23:05 en Canal+ 1, y también estará disponible a través de Yomvi. Se trata de un material rodado hace diecisiete años, en 1995, sin ningún tipo de edición, que se perdió completamente en un envío postal, y que ha reaparecido en forma de cinta VHS perdido en una caja en un garaje.
¿Mi impresión? Cautivadora, además de toda una lección de management. Con todo lo poco atractivo que pueda parecer una hora de entrevista con alguien en una cámara fija, me parece algo que decididamente no debes perderte si te gusta la tecnología. Un Jobs entonces fundador y presidente de NeXT, que proporciona sus impresiones sobre la evolución de la tecnología, los orígenes y evolución de Apple, sus motivaciones y su salida de la compañía, dos años antes de su retorno a la misma.
Dado que desde Canal+ me pidieron que compartiese en el coloquio tras el evento de presentación mis impresiones sobre la entrevista, aquí están las notas que tomé al respecto junto con las cinco primeras que nos propusieron desde Canal+. Lógicamente, pueden ser consideradas como spoilers, así que si prefieres ver la entrevista sin tenerlas como condicionantes, mejor no leas a partir de aquí.
- La figura del gurú hoy (el “John Lennon” de nuestra generación)
- Una trayectoria en perspectiva: Jobs tiene 40 años y puede hablar con distancia de lo que ha vivido hasta el momento
- El momento en q se desarrolla: Es 1995, Jobs está fuera de Apple desde 1983 pero está a punto de volver con la venta de NexT; el tema de John Sculley…
- La visión de empresa: el diseño como elemento diferenciador
- El Jobs visionario: adelanta q la funcionalidad de la www será social
- Gestión de equipos y personas, que se hacen muy patentes en varios momentos de la entrevista
- La “visión cliente” que se trasluce (a ver, Steve es un geek, pero mantiene una visión clarísima de lo que quieren sus clientes, que no necesariamente lo son… de haber dejado a Woz o a “the HP people” que gestionasen, Apple nunca habría siquiera destacado)
- La idea de liderazgo (madura, gestionar a personas prescindiendo de “ser simpático” porque “son adultos” y “hay que decirles las cosas como son”, lo que le valió ser considerado prácticamente como “un ser antisocial”… ver sus explicaciones en ese sentido ayudan mucho a entender esa faceta.
- ¿Quién era Jobs cuando Cringely lo entrevista? En 1995, Jobs era una persona que había creado Apple y al que posteriormente habían echado de su propia compañía. No existía ningún tipo de culto a su persona, ni siquiera ningún tipo de “culto al geek“. Eran otros tiempos, en muchos sentidos.
- Cultura de HP como inspiradora, y crítica posterior de la misma.
- Cultura hacker (Captain Crunch) y su influencia (o no) en Apple.
- Orgullo de producto (the best blue box in the world) incluso entonces!!
- El momento de “la revelación” (“us two could control billions in infrastructure all over the world”)
- El factor emprendedor, el riesgo (“sold my VW”).
- El favor que les hizo Paul Terell, el dueño de la primera tienda, al pedirle 50 unidades fully assembled… en ese momento se fragua una parte importante de la cultura de producto de Apple.
- El valor de la programación para “aprender a pensar”.
- Es el primer friqui que veo “deslumbrado” por un GUI: por lo general, las impresiones de los geeks sobre las tecnologías que disminuyen las barreras de entrada suelen ser negativas.
- Product-companies vs. Marketing & Sales-companies.
- Noción de “ecosistema empresarial” desarrollado por IBM como una fantástica ventaja, pero no aplica ese principio hasta muchísimo después con el desarrollo de la App Store.
- Énfasis en producto frente a énfasis en proceso, una de las mejores nociones de estrategia empresarial que pueden darse
- Con o sin Jobs, Apple se iba a hundir. La importancia crucial del período de ruptura.
- De la idea al producto. Producto, producto, producto, dejándote la vida en el producto hasta el punto de controlar la maldita caja en la que viene!!!
- La metáfora de las rocas pulidas y la gestión de equipos es brillantísima.
- Si tu equipo es extremadamente bueno, tienes que decirles las cosas como son, claras, directas, sin interpretaciones posibles; “tu trabajo es una mierda”. Lo agradecerán.
- Conciencia de las limitaciones personales: “con treinta años, yo carecía de la experiencia necesaria para dirigir esa compañía”.
- La visión de Microsoft: una compañía que se benefició de IBM, oportunistas en el buen sentido, pero completamente carentes de gusto, que hacen productos de tercera, sin alma.
- “The web as the defining SOCIAL moment”. Entender en el año 1995 que lo fundamental de la web iba a ser su valor como herramienta de comunicación me parece impresionante, sobre todo de cara a lo que ocurrió después.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.