16 junio 2012

La deriva más peligrosa: ciudadanos bajo control

 

La deriva más peligrosa: la tecnología debería servir para que los ciudadanos pudiesen controlar lo que hacen sus gobiernos, nunca al revés. El gobierno británico propone un borrador para la llamada Communications Data Bill, bajo la cual pretenderán desarrollar un sistema que permita espiar todas las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos: cada clic, cada mensaje corto, cada correo electrónico, cada actualización en Facebook…

Lo dije en su momento hace ya más de dos años en una entrevista en televisión (min. 7), y alguno me tildó de exagerado: los gobiernos de muchos países envidian secretamente a China. Que países como China o Irán planteen sistemas para espiar a toda su ciudadanía entra dentro de lo que estamos desgraciadamente acostumbrados a ver: la sola idea de democracia les queda demasiado lejos. Que lo plantee un país como Gran Bretaña debería resultar completamente inaceptable, pero ahí lo tenemos, preparado para ser votado en el Parlamento. Y si preguntas a muchos políticos españoles, te aseguro, porque lo sé, que la cuestión no les parece en absoluto una mala idea.

Que lo hagan además bajo la excusa de miedos como la amenaza terrorista, la pornografía infantil o la protección de los derechos de autor a modo de jinetes del Apocalipsis es todavía más absurdo, cuando sabemos que ese tipo de medidas no funcionan para detener esos problemas y que lo único que hacen es amenazar las libertades fundamentales, libertades que muchos gobiernos hoy en día parecen empeñados en reescribir. Estados con vocación orwelliana. Una vez más, y llevamos ya desgraciadamente demasiadas, es preciso citar a Benjamin Franklin:

Those who can give up essential liberty to obtain a little temporary safety, deserve neither liberty nor safety"

(Aquellos que están dispuestos a entregar sus libertades fundamentales a cambio de un poco de seguridad temporal, no merecen libertad ni seguridad")

 (Vía Boing Boing).


(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.