11 junio 2012

Páginas en las que entras? o páginas de las que no sales

Desde hace ya mucho tiempo, mi uso del navegador y de la red en general ha evolucionado hasta devenir en un fenómeno ya completamente consolidado: la existencia de una serie de páginas, en torno a una decena, en las que no entro… sino de las que directamente no salgo nunca.

Esa aproximadamente decena de páginas se encuentran de manera estable agrupadas en una carpeta de favoritos que llamo “Sesión” que abro directamente cada vez que arranco el navegador, y que mantengo en todo momento abiertas en cualquier ordenador en el que esté trabajando. Ocupan un orden determinado para facilitar mi orden mental, como quien mantiene objetos en lugares fijos de una mesa, a pesar de que en algunos momentos coloco coyunturalmente en medio de ellas algunas otras páginas que estoy usando para otra tarea. Tareas que, en cuanto alcanzan una cierta entidad, son “exiliadas” a otras ventanas del navegador. En el iPad son algunas pestañas menos, pero la pauta es prácticamente igual.

En mi caso, esas páginas son:

  • Google Reader: seguramente, una de las páginas en la que empleo más tiempo y que constituye el centro principal de entrada de contenidos. En Reader sigo mis alrededor de veinticinco suscripciones a blogs y medios, las páginas de algunos amigos, los blogs de mis alumnos, las suscripciones a búsquedas y alertas, etc. Cada poco tiempo, paso por esa página para intentar mantener una cuenta de “Unread items” relativamente manejable.
  • StatCounter: no se pueden crear contenidos sin tener una serie de métricas de referencia. StatCounter me proporciona una buena parte de ellas.
  • Google Analytics Real-Time: la imagen real de mi página en términos de actividad en cada momento.
  • Mi blog: por asegurarme de que todo está en su sitio, y porque recurro a mis propios sistemas de búsqueda (archivos, temas y caja de búsqueda) para acceder a mi propio contenido.
  • WordPress: para la gestión de entradas y comentarios.
  • Gmail: no uso sistemas de alerta en el escritorio, me limito a ver la pestaña, en la que aparece el número que indica mensajes sin leer. Además, suele sonar un tono corto en el móvil, que nunca está demasiado lejos.
  • Google Calendar: lógicamente, la gestión de agenda y, sobre todo, las alarmas. De no ser por ellas, nunca llegaría a nada a tiempo.
  • Google +: en mi caso, es una red enormemente interactiva, lo que hace que la mantenga abierta para monitorizar los comentarios y la actividad en general.
  • Facebook: por la misma razón que Google +, y fundamentalmente porque combina mi página, de uso profesional relacionado con el blog, y mi perfil, de uso personal para saber qué hacen mi familia y amigos.
  • Twitter: dos pestañas permanentemente abiertas, una con mi Timeline y otra con Connect. Tras muchas aplicaciones probadas, cuando estoy en el ordenador sigo utilizando Twitter en la web.
  • Fitbit: desde hace pocas semanas. Com tengo que abrirla cada vez que como algo, hago ejercicio o bebo agua (soy un desastre de memoria y si no lo apunto rápido, me olvido), se queda abierta todo el tiempo.

Obviamente, se trata de mis circunstancias personales, no es lógico pensar que ese tipo de pautas apliquen a un usuario de otro tipo y con otros condicionantes. Pero me resulta muy interesante pensar en la categorización de usuarios que puede hacerse en función no de las páginas en las que entran, sino de las páginas de las que no salen.

¿Seguís pautas similares aplicadas a otras páginas? ¿Experimentáis un crecimiento del número de pestañas que permanecen fijas en vuestro navegador?



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.