23 junio 2012

Integrando Pinterest en el blog

Desde hace ya unos meses vengo utilizando Pinterest para tres cosas: mantener un archivo de los libros que voy leyendo, generar un repositorio visual de las entradas del blog, y recolectar las noticias diarias sobre tecnología que me llaman la atención. Es una red con buen nivel de actividad, que parece bastante consolidada a pesar de su juventud, que ya tengo integrada de manera natural en mi actividad, y en la que obtengo un nivel razonable de seguimiento en forma de repins y comentarios, así que parecía razonable dar algún paso más en su integración para extraerle algo más de partido.

A partir de hoy podréis encontrar Pinterest integrado en el lado derecho de la página, bajo el widget de Facebook, con el título “Mis fuentes diarias” y presentando las últimas cinco noticias que me han llamado la atención en la lectura diaria. Una lista que antes gestionaba con los +1 de Google+, pero que me daba constantes problemas de refresco y actualización, y que ya me había acostumbrado a mantener en un tablón de Pinterest al que llamo Technology readings (título en inglés porque la práctica totalidad de mis fuentes habituales están en ese idioma) que siguen algo más de mil personas.

La integración utiliza este widget no oficial de Pinterest para WordPress, un poco retocado en su diseño por mis amigos de Blogestudio. La única limitación que me plantea es a la hora de enviar noticias que no tienen una imagen asociada, aunque la verdad es que son pocas las fuentes que no utilicen imagen alguna. De hecho, es interesante pensar el efecto de la popularización de Pinterest en el uso de imágenes: desde que empecé a utilizarlo para recopilar las entradas del blog, pongo bastante más atención en la elección de ilustraciones. Pinterest no es todavía uno de mis principales referrals de tráfico a la página de manera permanente – al menos, no al nivel de los “sospechosos habituales” Google, Facebook,  Twitter y Google+, en ese orden – pero sí aparece en las estadísticas con una tendencia claramente ascendente. La velocidad de actualización del RSS del tablón parece razonable, así que espero que pasen los problemas que tenía con el sistema anterior (que en muchas ocasiones mostraba titulares atrasados), que sea más fácil de mantener, y que la presentación visual de las noticias resulte atractiva.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.