02 junio 2012

Hacia una red completamente anónima y distribuida: Tribler

Tras más de cinco años de desarrollo, un grupo de investigadores de la Universidad de Delft parece tener ya prácticamente ultimado un cliente y reproductor P2P completamente anónimo y que mejora sensiblemente la eficiencia de las transmisiones, denominado Tribler.

El cliente es de código abierto y completamente descentralizado, de manera que podría seguir funcionando incluso si todos los repositorios de trackers fuesen eliminados, y totalmente anónimo al incorporar una capa de proxies que actúan como una cache de contenidos, lo que da lugar a una mejora enorme no solo en la velocidad de transmisión, sino también en el nivel de privacidad del usuario. Esta capa de proxies está todavía en desarrollo y se espera que esté disponible hacia el final de este año, pero puedes ir ya probando y familiarizándote con Tribler porque está disponible ya una versión previa para su descarga e instalación en Windows, Mac y Ubuntu.

La idea es crear un estándar que permita el desarrollo de una verdadera televisión P2P, con velocidades que permitan un uso adecuado, con una capa social que permita compartir lo que tus amigos han visto y evite fenómenos como la ofuscación o el envenenamiento por partes interesadas, y con un respeto absoluto a la privacidad del usuario. La manera de crear una red abierta y libre de censura cuando otros intentan destruir esa naturaleza para intentar proteger modelos de negocio insostenibles.

Es el principio de acción y reacción: a más presión para bloquear y censurar la red, más desarrollos tecnológicos pensados para impedirlo. Entre este tipo de protocolos y los desarrollos que también se están llevando a cabo en cuestiones tan cruciales como los sistemas de nombres de dominio descentralizados, parece que algunos van a arrepentirse durante mucho tiempo de haber intentado defender las cosas por el camino equivocado.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.