30 octubre 2008

Con la vista en la nube, en Público

Pequeña columnita de opinión en Público, al hilo del artículo de Miguel Ángel Criado titulado “¿Por qué todos se apuntan al 'cloud computing'?“. Mi faldoncito se titula “Con la vista en la nube” (pdf), e incide en un tema de perspectiva: Microsoft se está moviendo bien de cara a cubrir el terreno de la computación en nube en el que claramente está el futuro, de una manera ya mucho más solvente que con su primera reacción, la de resucitar un zombie como el XP. Pero hay que tener en cuenta la fortísima ruptura que el cloud computing supone para Microsoft: de un modelo en el que los clientes principales son los fabricantes de ordenadores, donde se vende fundamentalmente sistema operativo pesado y monolítico, y mantenido mediante un sistema de pago por licencia; a uno basado en servicios, en el que los fabricantes de software ya no son relevantes, donde el sistema operativo no es estratégico ni importante sino básicamente “fino y seguro”, y donde un mecanismo basado en licencias se encuentra con importantes obstáculos para su implantación. El movimiento de Microsoft es sin duda interesante, lo mínimo que se podía esperar de una empresa con su potencia de desarrollo (aunque sea, como en otras ocasiones, algo tardío), pero donde otros tienen una posición y un modelo sólido y rentable, Microsoft aún lo tiene por desarrollar. ¿Reacción visionaria o movimiento defensivo? ¿Obliga la nube a Microsoft a saltar sin Red?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.