En el pasado WES 2008 tuve la oportunidad de coincidir con Ray Kurzweil, y de ver sus comentarios sobre el “portable eye”, un desarrollo en el que llevaba tiempo trabajando y del que presentaba sus primeras pruebas. Ahora lo veo recogido en “The possibilities of a ‘portable eye’“, en Boston.com, donde ofrecen detalles de lo que aquel día pudimos ver en el escenario: un móvil preparado para invidentes capaz de tomar una foto, procesar el texto existente en ella con una notable tolerancia a factores como calidad y ángulo, y sintetizar una lectura del mismo. El ejemplo recogido en el artículo, aplicado al menú de un restaurante, fue el mismo que utilizó Ray en su presentación en WES 2008, y se complementa con otros ejemplos como la identificación de documentos, etiquetas de latas de conservas, o cualquier otro momento en el que un invidente puede obtener una ventaja del hecho de poder acceder al significado de un texto escrito.
El artículo aprovecha para repasar las sucesivas generaciones tecnológicas en los desarrollos de Ray Kurzweil relacionadas con la ayuda a los invidentes, combinando el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), la síntesis de texto y el reconocimiento del habla. Aspecto futurista, pero tecnología ya disponible y funcionando.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.