09 octubre 2008

Hablando sobre la BlackBerry Storm, en Soitu

Delia Rodríguez, a quien finalmente tuve el gusto de conocer personalmente el pasado lunes en una visita a la redacción de Soitu tras habernos comunicado por teléfono un buen montón de veces, me llamó ayer para preguntarme por la nueva BlackBerry Storm, el primer terminal de RIM con teclado táctil, y recoge algunas de mis opiniones en “¡Pánico!: La Bolsa se hunde y las Blackberry pierden el teclado“. Empezó preguntándome si me pasaría a ella, a lo que yo, con las reservas lógicas de quien aún no ha probado un terminal que está recibiendo muy buenas críticas, le respondí que no. Pero que ni yo, ni ella, ni seguramente la mayoría de los usuarios avanzados de BlackBerry que pudiese conocer.

La Storm, al igual que la Flip, es un terminal destinado no a convencer al die-hard, al ese usuario de BlackBerry hiperproductivo con su teclado completo y que mira mal hasta a la Pearl con su teclado abreviado, sino a abrir nuevo mercado convenciendo a una base de usuarios que hasta ahora consideraban los terminales de BlackBerry como aparatos “aburridos” o “de ejecutivo”, destinados a un perfil muy específico. Una pantalla mucho más grande supone un gran atractivo, una interfaz táctil es interesante para quienes no están acostumbrados a terminales con teclado completo, y tener un terminal que ataca directamente a ese iPhone que ha revolucionado el mercado es, en cualquier caso, una buena medida competitiva. Siempre y cuando, claro está, la complejidad introducida en la cartera no llegue a confundir a clientes o al amplio ecosistema de desarrolladores y socios que tiene la marca, y que es capaz de transformar sus terminales en todo lo que a uno se le ocurra.

La opción de RIM ha sido buscar la extensión de su mercado: si éste quiere pantalas táctiles, ahí va la Storm. Si quiere, como es el caso de Asia o de gran parte del mercado de otros países, terminales clamshell de abrir y cerrar, ahí va la Flip, que es mucho más que “ponerle una bisagra a la Pearl”, porque incluye una segunda pantalla y varias novedades más. Al final, se trata de ponerle fácil al usuario la prueba de un dispositivo que, según mi experiencia, suele convencer cuando te pasas unos días con él en la mano, incluso a aquellos que lo veían inicialmente con reparos. ¿El reto para mí? Como ya comenté en otras ocasiones, la conquista del mercado joven, ese segmento de público que más partido puede extraer a las capacidades de los dispositivos de la marca, y a los que, con el adecuado compromiso de unas operadoras que deberían ser las primeras interesadas en desarrollar esa parcela de mercado actual y de futuro, se puede llegar con muy buenas propuestas.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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