21 octubre 2008

La importancia del feedback inmediato

Se trata, evidentemente, de una de las características fundamentales de la interacción a través de la web, pero no deja de resultar sorprendente, y muchas de sus posibilidades se están generando a medida que aparecen nuevas herramientas que lo explotan: la capacidad de recibir retroalimentación inmediata de los clientes o visitantes de una página o de un contenido.

El tema me viene a la cabeza por la aparición de dos herramientas en los últimos dias: por un lado, Qwitter, que te envía un correo electrónico cada vez que uno de tus followers en Twitter deja de serlo, y te indica cuál fue la ultima actualización tuya que recibió. La herramienta, obviamente, no tiene demasiada trascendencia más allá de lo anecdótico, pero ilustra el ejemplo muy bien: donde antes simplemente veías - al menos a partir de una cierta cantidad de followers -  un dígito que subía y bajaba, ahora pasas a tener señalado con el dedo quién se ha ido y cuál fue la actualización que constituyó esa “gota que colmó el vaso” y que le hizo dejar de seguirte (aunque también puede ser pura casualidad y no tener relación causal alguna).

Por otro lado, la herramienta que ha presentado hoy YouTube, Hot Spots, que posibilita ver estadísticas completas de un vídeo incluyendo qué partes alcanzan una popularidad mayor, cuáles son vistas repetidas veces, en qué puntos el usuario pierde interés y se va, etc. Comparemos ese nivel de detalle y de riqueza de datos con lo que puede hacerse, por ejemplo, con un contenido en televisión… como mucho, y en una aproximación tan grosera como lo que da de sí el escasito muestreo de los audímetros de Sofres (esa gran mentira del sector que todos fingen que se creen porque no hay otra cosa), cuántas personas decían estar delante del aparato. Un medio del siglo pasado, frente a otro de este siglo.

El feedback inmediato es una de esas características de Internet de la que muchas personas no se dan cuenta hasta que administran por primera vez una página. La posibilidad de ver de manera instantánea cuántos visitantes están haciendo clic en un contenido o en otro, cuáles acumulan más popularidad, o de optar por un diseño u otro dividiendo aleatoriamente las páginas que reciben distintos grupos de visitantes y viendo la respuesta generada. Obvio, sí, pero cada dia con mas posibilidades.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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