Un informe de ABI Research proporciona algunos datos interesantes acerca de la evolución prevista en el mercado de los dispositivos ultraportátiles, un segmento todavía confuso que abarca desde ordenadores portátiles de pequeñas dimensiones y escaso peso con pantallas habitualmente por debajo de las 9″-10″ (UMPC) pero con fronteras difusas con el segmento bajo de los laptops, hasta una infinidad de los llamados Mobile Internet Devices o MIDs y netbooks, con una amplísima variedad de formas y diseños típica de un segmento aún no consolidado.
Según el informe, que aparece comentado en GigaOM, el mercado supondrá un total de doscientos millones de dispositivos en 2013, y resalta dos claros ganadores: por un lado, Intel, cuya presencia crecerá hasta más allá del 50% de cuota, con una evolución mucho mejor que la de los procesadores basados en ARM. Por otro, Linux, que sobrepasará a los dispositivos basados en Windows en una proporción de dos a uno debido a su mayor versatilidad y ligereza, y a pesar de que en el mercado de netbooks, las máquinas basadas en Linux han venido sufriendo por el momento ratios de devoluciones más elevados.
El informe me parece muy interesante de cara a entender la evolución de la conectividad en el futuro: además del taxativo WiFi, muchas de estas máquinas vendrán asociadas directamente con contratos con operadoras de telefonía móvil, y popularizarán patrones de uso que a día de hoy únicamente están presentes en segmentos de usuarios avanzados. Por otro lado, el informe no parece considerar - no existe información todavía - la más que segura reacción de Microsoft ante el rápido desarrollo del segmento, que tendrá que ir más allá de seguir prolongando la vida de Windows XP (cuyo planteamiento es, no lo olvidemos, fuertemente ordenador-céntrico en lugar de red-céntrico) y seguramente avance en la linea de lo comentado por Steve Ballmer la semana pasada con respecto a esa incógnita denominada Windows Cloud.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.