16 octubre 2008

Desde Sociedad Red

Segundo día de Sociedad Red, la conferencia de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, y el resultado no puede estar siendo más satisfactorio: buen aforo, ponencias muy interesantes (hay resúmenes de las ponencias, por el momento en inglés, en la página del evento), y sobre todo, muy buen ambiente de participación y conversaciones en los turnos de preguntas y en los pasillos, en gran medida - creo - influenciado por el hecho de haber publicitado la conferencia únicamente a través de nuestros respectivas paginas, lo que le da un cierto ambiente de estar entre gente que se conoce y comparte en cierta medida lugares comunes.

Durante la cena de ponentes, tuvimos la muy interesante oportunidad de compartir una conversación con Carol Darr y Andrew Rasiej, ambos con una perspectiva de gran implicación directa en la campaña electoral norteamericana, y Ethan Zuckerman, que añade además a ello una muy marcada visión y experiencia internacional; y que para terminar de redondear, culminó con el tercer debate Obama - McCain a las tres de la mañana (que ya vimos cada uno en su habitación y dios en la de todos :-) Una parte muy importante de la discusión giró en torno a lo que va a pasar con la fuerte presencia en Internet y las páginas de los candidatos una vez pase el período electoral, fundamentalmente en el caso de Barack Obama: ¿será su fuerte compromiso por el uso de Internet una cuestión coyuntural, una herramienta más de marketing político, o representará una vocación permanente por la transparencia, la comunicación y el aporte de información? ¿Se cerrará o congelará MyBarackObama.com, o se mantendrá como un canal permanente de comunicación con esos colectivos que tan valiosos han probado ser durante el transcurso de la campaña en términos de financiación e imagen? Mientras los españoles aparecíamos desencantados y presentábamos un panorama de políticos oportunistas, que usan Internet como un recurso más de un cuidado marketing-mix, pero que no creen en modo alguno en su uso más allá de la campaña, Andrew sostenía que esta vez había una gran diferencia en escala, alcance y magnitud con las campañas anteriores, y que eso llevaba a que la vuelta atrás no fuese posible: que el cierre de la página desencadenaría un conjunto de reacciones negativas muy fuertes en todas aquellas personas que habían colaborado online en la campaña - citaba el caso de su padre, de setenta y tantos años y con un nivel de uso de herramientas de la red más bien escaso, pero que ahora se dedicaba a enviar vídeos de Obama a sus amigos a través del correo electrónico - y que eso podría generar, incluso, respuestas de protesta organizadas.

Según Andrew Rasiej, hemos llegado al punto en que ya no solo la política utiliza Internet, sino que Internet está cambiando de manera radical la forma de hacer política. Una discusión muy interesante, para la que además tendremos pronto nuevos elementos de juicio…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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