26 octubre 2008

Mentiras y puertas al campo

Uno de los ISP belgas más importantes, Scarlet (antes Tiscali), ha obtenido una victoria judicial al serle levantadas las medidas técnicas de bloqueo de contenidos impuestas por una orden judicial a instancias de Sabam, la versión belga de la Recording Industry Ass. of America (RIAA). Lo vi reseñado originalmente en Slashdot.

En el juicio anterior, en Junio de 2007, Scarlet fue conminada a instalar medidas técnicas que boqueasen la transferencia de archivos sujetos a derechos de autor, so pena de una multa diaria de dos mil quinientos euros. Ante tal exigencia, el ISP instaló un sistema provisto por Cisco destinado a ralentizar el tráfico P2P, y un segundo sistema, Audible Magic, que era supuestamente capaz de detener toda transferencia de material protegido y que había probado anteriormente su eficiencia en Verizon y en un ISP asiático. La medida fue recibida con indignación en el sector de las telecomunicaciones, y con júbilo en la industria de explotación de los derechos de propiedad intelectual, como si se hubiese encontrado la solución definitiva a todas sus tribulaciones.

Tras meses de pruebas, Scarlet ha llevado la medida a los tribunales y exigido su suspensión, porque simplemente no funciona. El sistema de Cisco provocaba quejas de todo tipo por parte de los usuarios y seguía permitiendo el paso de todo material sujeto o no a derechos de autor, mientras que el de Audible Magic directamente no funcionaba: al ser preguntados en Verizon acerca de cómo habían conseguido ponerlo en marcha, el proveedor norteamericano negó haber probado la tecnología, y Audible Magic se negó a facilitar el nombre del ISP asiático que citaba como referencia adicional.

La resolución se interpreta como una prueba clara de la inoperatividad de las medidas que algunos estados europeos están intentando implantar siguiendo las directrices de la Ley Sarkozy, con las que las agencias de gestión de derechos de autor y las empresas discográficas se mostraban tan absurdamente entusiasmados. Para quien ha vivido en un panorama en el que todo lo que se movía estaba bajo su control, verse en la situación opuesta resulta sumamente difícil y completamente inaceptable. Pero la verdad sigue siendo exactamente la misma: poner puertas al campo sigue siendo tan imposible como lo fue siempre: Sarkozy solo es un tipo al que se le va la fuerza por la boca subido a lomos de una ley que no funciona, e imaginárselo a él como “caballero blanco” y a sus medidas como “gran esperanza de la industria” no es más que una ingenuidad y una estupidez. Ni Sarkozy, ni Audible Magic, ni ninguna otra persona o empresa pueden luchar de manera sostenible contra la mismísima naturaleza de la red y contra los protocolos que la definen.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.