El PUE, o Power Use Efficiency, es uno de los ratios más simples y que se están popularizando más para introducir métricas que evalúen los data centers en función de su eficiencia energética. Corresponde al cociente entre el uso total de energía en un data center frente al consumo de los ordenadores contenidos en él: dado que habitualmente, alrededor de la mitad del consumo se emplea en tareas como refrigeración, este ratio nos da una idea muy clara de la cantidad de energía necesaria para mover nuestros equipos.
Un PUE de 2 supone que por cada watio empleado en hacer funcionar un equipo, hemos tenido que utiulizar otro watio más para enfriarlo y hacer llegar la electricidad hasta él, y era la magnitud habitual de esta métrica en los data centers norteamericanos según las estadísticas de la EPA de 2006, agencia que se ha marcado como objetivo obtener una reducción a 1.9 para el total agregado del parque de data centers en el año 2011. En los de más reciente construcción, diseñados ya con la idea de la eficiencia energética en la cabeza como variable importante que va a la línea inferior de la cuenta de resultados y por la que un número creciente de CIOs empiezan a ser evaluados, el PUE puede llegar a ser de 1.3.
Google ha publicado en su blog oficial las metricas de sus data centers, los mayores del mundo, y sorprende ver que el valor de sus ratios de PUE están entre 1.13 y 1.29, con una media ponderada de 1.21, muy inferior a los objetivos más optimistas de la EPA fijados para dentro de tres años. Lo comenta también GigaOM, “Google data centers more efficient than the industry average“. Todo un buen ejemplo de cómo plantearse un objetivo y cumplirlo: para una compañía como Google, la idea de Green IT no supone simplemente tener una conciencia más limpia y tranquila con respecto al uso de los recursos naturales; supone puro ahorro en la factura de electricidad. Mientras en las compañías irresponsables y con mentalidad antigua, el responsable de tecnología dice eso de “la factura de la luz no va a mi presupuesto, y por tanto me trae sin cuidado”, desesperando a empresas como Dell que ven como plantearon un enfoque hacia Green IT antes de que el mercado estuviese maduro para absorberlo; en las más evolucionadas, las métricas de eficiencia forman ya parte de la agenda del CIO, y se evalúan de la misma manera que las habituales de continuidad de negocio.
Toda una tendencia a tener cada vez más en cuenta.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.