05 enero 2011

El año del pago móvil

Todo apunta a que 2011 será el año del despegue de algo que llevaba muchos años anunciándose: el uso del terminal de telefonía móvil como medio de pago o de identificación para diversos servicios. Un amplio reportaje de Business Week retrata la ya evidente madurez del tema.

La confluencia de circunstancias parece perfecta: por un lado, una migración hacia terminales de tipo smartphone que permiten funciones avanzadas y poseen la potencia suficiente como para manejar sistemas de cifrado robustos, y un interés de las operadoras por extender dicha migración en busca de mayores ARPU. Por otro, la popularización de múltiples tecnologías competitivas, como códigos de barras bidireccionales, Near Field Communication (NFC) o lectores de banda magnética, capaces de soportar diversos sistemas de pago móvil. Además, el uso progresivo del móvil para cuestiones relacionadas como el checkin en aeropuertos o el intercambio de identificaciones personales en sistemas de mensajería instantánea, y la presencia de un interesante número de startups dispuestas a luchar por una parte significativa de este mercado, unidas a bancos que hacen pruebas piloto con sus empleados,

Todo invita a pensar que, tras múltiples tentativas obstaculizadas en muchos casos por otros actores en este escenario, el 2011 podría ser finalmente el año del despegue. El móvil es ya un objeto suficientemente extendido, seguramente el dispositivo que mantenemos más cerca de nosotros durante más horas del día, y es capaz de proporcionar estándares de seguridad mayores que los métodos actuales (aunque por supuesto no estará, como ningún otro método, exento de problemas). Un negocio que mueve mucho dinero y muchos intereses, finalmente desbloqueado por la evidencia de que ya resulta absurdo bloquearlo más.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.