03 enero 2011

Hablando del 2011, en El Mundo

Pablo Romero, de El Mundo, me pidió opinión sobre tendencias de cara al 2011 para un artículo que ha titulado como “Más contenidos, ¿más transparencia?“. A continuación, mis respuestas completas:

  • Los tablets son sin duda una de las grandes tendencias del año, ya iniciada con gran pujanza en 2010. Lo normal será que el iPad consolide una parte sustancial de su actual ventaja, aunque aparezcan una gran cantidad de variaciones con diferentes dimensiones y sistemas operativos.
  • Vinculado con lo anterior, el desarrollo de apps – aplicaciones – como tendencia de uso a través de distintas plataformas: a medida que diversificamos nuestros dispositivos, tenderemos a replicar entornos en muchos de ellos. El desarrollo de las tiendas de aplicaciones será uno de los temas cruciales.
  • En España, crecimiento muy fuerte del acceso a datos desde dispositivos móviles, unido a una generalización elevada del uso de Facebook y Twitter a medida que son adoptados por empresas y por medios de comunicación masivos.
  • WiFi Direct, uso de protocolos hasta ahora utilizados para comunicar un ordenador con un router, pero entre dispositivos: para intercambiar archivos entre usuarios, imprimir, etc.
  • eBooks de segunda generación: la primera generación de eBooks se basó simplemente en reproducir el texto y añadir unas pocas funciones como cambiar el tamaño de letra, diccionario y selección de pasajes. En a segunda generación, se añadirán capacidades extendidas que expanden el concepto de libro con contenidos adicionales, ilustraciones, enlaces, etc.
  • Pago móvil: un buen puñado de start-ups están desarrollando alternativas para pagos basados en smartphones, y éstos han alcanzado una difusión que justifica su despliegue. Veremos diferentes esquemas: con códigos de barras bidireccionales (QR Codes), NFC, intercambio de contraseñas, prepago, etc.
(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.