17 enero 2011

Hablando sobre redes sociales, en Ara.cat

Álvaro Martínez, del diario Ara.cat, me envió por correo electrónico algunas preguntas para un artículo en el que estaba trabajando para el suplemento cultural, Time Out. Salió ayer, y hoy me ha enviado el artículo, “Món 2.0“, en formato pdf. Está en catalán.

A continuación, como hago habitualmente, el texto completo de las preguntas que intercambiamos:

P. ¿Qué es lo que hace que una plataforma, web o aplicación, sea “social”?

R. Una plataforma, web o aplicación se vuelve social cuando se le incorporan funciones sociales y se modifica su filosofía y diseño para que estas tengan sentido. Funciones sociales son aquellas que facilitan un uso social de la información, es decir, que ésta pueda ser valorada. votada, comentada, reenviada, u otras funciones de perfil similar que posibilitan una mayor interacción del usuario con la información, un flujo bidireccional. Estas funciones pueden reflejar diversos niveles de implicación del usuario: se suele reconocer que un clic en una estrellita para valorar una información supone un nivel de implicación menor que un voto para incrementar la visibilidad de dicha información, que a su vez es menor que un comentario o menor que un reenvío, aunque sobre esto hay diversas teorías. Además, se suele hablar del fenómeno social en términos porcentuales: no todos los usuarios se implican lo suficiente como para abandonar la actitud pasiva o lurking, y de hecho el porcentaje más citado suele ser de 1:9:90, por cada usuario que lleva a cabo una acción de alta implicación como un comentario, nueve realizan acciones de implicación algo menor (votaciones, etc.) y noventa permanecen en modo unidireccional o pasivo.

P. ¿Nos pueden hacer más sabios las redes sociales? ¿En qué sentido pueden influir en nuestros hábitos culturales

R. Las redes sociales nos permiten visualizar una dimensión adicional de la información, que además está incorporada en los usos y costumbres del ser humano desde que éste se constituyó en animal social. Resulta evidente que las acciones de terceros condicionan en diversos grados las nuestras, y que dicha influencia suele ser mayor cuando consideramos a esos terceros como “referentes” o “confiables”. Las redes sociales permiten que esas redes de influencia permanezcan ante nuestros ojos de manera independiente a otros factores como limitaciones espaciales o temporales, lo que dota a nuestro universo informacional y a nuestra interacción con el mundo de una dimensión social que antes estaba condicionada a encuentros o comunicaciones puntuales.

P. ¿Cómo han influido en la sociedad las redes sociales? ¿En qué aspectos han dejado una huella más notoria?

R. La creación de una capa de interconexión permanente posibilita una sociedad en la que determinadas cuestiones se articulan de manera mucho más ágil, más inmediata, más directa. Es la materialización del “sentido social”, de la retroalimentación a través de tu red. Esto es algo que va a tener influencia en todo lo que hacemos, desde lo más frívolo o lo más comercial, a ámbitos como el pensamiento y la política.

P. Conociendo la oferta y previendo los avances tecnológicos: ¿Hacia dónde cree que irán las redes sociales? ¿Cómo avanzarán?

R. Lo normal es que las redes sociales vayan extendiendo su ámbito a un número cada vez mayor de aspectos de la vida de las personas, dado que, salvo en situaciones puntuales y muchas veces casi patológicas, no suelen ser sustitutivas, sino complementarias de otras actividades. Una persona que tiene muchos amigos en una red social – y me refiero a “amigos”, a personas a las que realmente conoce, no al mal uso que supone incorporar como “amigos” a personas con las que se carece de relación real – no suele sustituir su contacto con éstos por un uso desenfrenado de la red social, sino utilizar ésta para complementar su relación cuando no está con esas personas, para evitar una descontextualización derivada de factores como el tiempo o la distancia. Por tanto, iremos viendo como utilizamos las redes sociales cada vez para más cosas, desde el consumo hasta la política.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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