Si te dedicas a temas relacionados con la tecnología y la comunicación, es desgraciadamente muy habitual encontrarte con correos electrónicos completamente irrelevantes escritos por agencias de comunicación convencidas de que, por alguna razón, tienes que enterarte de que en tal empresa han nombrado a un nuevo directivo o que lanzan una nueva línea de producto, como si ello te fuese a importar lo más mínimo. Las malas prácticas en ese sentido han sido denunciadas en miles de ocasiones: inclusión en listas de correo indiscriminadas, creencia de que “los que estamos en tecnología nos interesa todo lo que tenga alguna relación, por remota que sea, con la tecnología” o, básicamente, la idea de que “lo que es relevante para mí tiene que serlo para todos los demás”.
En la práctica, eso se convierte en una práctica muy sencilla: cada vez que recibes un correo de una agencia de comunicación y ves que te trae completamente sin cuidado, lo mandas al spam. En un gestor de correo razonablemente bueno, eso significa que una agencia puede tener unas tres ocasiones para contactarte antes de que, irremisiblemente, todos sus correos vayan a la carpeta de spam. Y de manera recurrente, la gran mayoría de las agencias de comunicación las desaprovechan. Es genial: tienes tres oportunidades para que un comunicador aprecie lo que haces, ¿y qué haces? Enviarle tres basuras seguidas que no le podrían traer más sin cuidado para que te condene a caer a partir de ese momento en la carpeta de spam.
Cuando pretendas seleccionar una agencia de comunicación para trabajar con tu empresa, presta atención a su cartera de clientes. En este tema, funcionan las referencias a la inversa: si la agencia que seleccionas trabaja con clientes que sean muy intensos en sus practicas comunicativas, tienes unas grandes posibilidades de que todos los que nos dedicamos a temas relacionados con comunicación en tecnología ya tengamos a esa agencia completamente bloqueada, y que te dediques a tirar miserablemente el dinero que les pagas. Habitualmente borro mi carpeta de spam con cierta regularidad, pero creo que voy a empezar a almacenarla y, periódicamente, a publicar qué agencias la ocupan de manera habitual, porque la relación es ya completamente absurda e insostenible.
En toda industria hay siempre competidores buenos, malos y regulares. Pero en el mundo de las agencias de comunicación, el balance entre unos y otros lleva tanto tiempo descompensado, que únicamente se me ocurre un pequeñísimo grupo que entre dentro de unas prácticas mínimamente aceptables, que si te contactan sea por algo que realmente te resulte relevante, que apliquen un mínimo criterio y que te traten con un cierto nivel de respeto. Las demás se limitan a mandarte basura en modo masivo, a enviarte “notas de prensa” etiquetadas como “para su publicación inmediata”, a saludarte en plural (“estimados amigos de El blog de Enrique Dans”… WTF?) o a decirte eso de “estimado periodista”, mientras te envían todo tipo de noticias entre lo irrelevante, lo absurdo y lo directamente surrealista.
La comunicación es una función fundamental y relevante para muchas compañías. Es impresionante ver cuántas contratan sin fijarse en absoluto en las practicas habituales de aquellas agencias con las que contratan. El caso de las agencias que trabajan con grandes clientes me llama especialmente la atención: supongo que tienen un presupuesto importante que justificar, y que pertenecen a algún tipo de religión cuyo culto principal consiste en que lo que tienes que hacer con más presupuesto es… producir más basura. Si tu empresa coincide en la misma agencia que maneja una de esas cuentas, heredarás su situación, e irás directamente a la carpeta de spam aunque pretendieses ser un ejemplo de buena práctica comunicativa. Una situación absurda, injusta y en la que pagan justos por pecadores. Pero es lo que hay.
Piénsalo. ¿Qué estás haciendo con tu función de comunicación? ¿Llegas a donde debes llegar, o te dedicas a acosar incesantemente y de manera absurda a gente que, por puro hartazgo, lleva meses o años enviándote a su carpeta de spam? Si es así, a lo mejor debes plantearte cambiar de agencia. O de estrategia. O de ambas cosas.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.