25 julio 2012

Sobre educación y disrupción

Paralelizando el conocidísimo EPIC 2014 de Robin Sloan y Matt Thompson, uno de esos vídeos que suelo utilizar en todos mis cursos, Nate Marshall crea, con guión y narración de Bill Sam, un EPIC 2020 aplicado al futuro de la educación.

Si te gustó mi entrada reciente dedicada a la madurez del modelo MOOC (Massive Open Online Courses), no te pierdas este vídeo de diez minutos y medio que inserto a continuación: un futuro en el que las universidades de toda la vida pierden protagonismo frente a nuevos modelos de aprendizaje libre, con cursos impartidos en torno a modelos diferentes y bidireccionales, mediante modelos de negocio basados en lo gratuito, y con sistemas de acreditaciones que replican las meritocracias de los badges y la gamification. Modelos como Khan Academy, los Open Badges de Mozilla, el curso de Sebastian Thrun y Peter Norvig en Stanford, Udacity, MITx o TED Ed, combinados en un escenario de futuro que muchos, a estas alturas, calificarán todavía de ficcional y distópico, pero que está mucho más cerca de lo que parece. Un sistema, el de la educación presencial en clases con un montón de alumnos y un modelo unidireccional sustentado por un sistema de acreditaciones en forma de títulos que se cuelgan en la pared, al que todo indica, lo veas desde dentro o desde fuera, que podría estar llegándole su momento histórico de disrupción.

 

 

Robin Good ha publicado una transcripción completa del vídeo. Además, es muy recomendable ver “The breaking point” (más abajo en la página), y leer The future of learning: passionate peers, death of the classroom, technologies as tools – emerging trends, también en el blog de Robin Good.

Si alguien dudaba que en el futuro estudiaríamos de otra manera, puede ir dejando de dudarlo.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.