11 julio 2012

Hablando sobre ?Carmina o revienta?, en Radiocable

Pilar de la Peña, de Radiocable, me llamó para hablar acerca de “Carmina o revienta“, la película de Paco León que se ha estrenado simultáneamente en la red, en DVD y en salas de cine – con un éxito más que notable, además – demostrando que los problemas de la industria del cine vienen de no querer adaptarse a los tiempos y darle al público lo que el público está buscando: disponibilidad máxima, a través del máximo número de canales de distribución. Comodidad, conveniencia y, sobre todo, mercado, mercado y más mercado. A más ofertas en más variedad de condiciones, mejor para todos.

Hay una reseña con varias declaraciones al respecto del tema en la página de Radiocable bajo el título “Internet opina: ‘Carmina o revienta’ demuestra que dando canales alternativos se puede cambiar la dinámica de las descargas en España“, donde se puede escuchar también mi conversación completa con Pilar.

Completamente de acuerdo con el director: “su madre ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde“. En su momento resalté y comenté su tweet en el que decía “Querer frenar internet es como querer parar el mar con las manos“, una auténtica demostración de sentido común. La forma más sensata de enfrentarse a un cambio de hábitos de tu público no es insultándolo, denunciándolo, criminalizándolo y reclamando leyes para perseguirlo, sino entender que ese cambio de hábitos responde a una carencia tuya, a algo que te estás negando a ofrecer, a una falta de adaptación tuya a un nuevo escenario tecnológico. En este caso, mientras una industria obcecada se empeñaba en proclamar que las descargas demostraban que “el público lo quería todo gratis”, Paco León ha demostrado que no era así: que lo que el público quería era conveniencia, facilidad, disponibilidad a precios adecuados y razonables.

Siempre, se ponga como se ponga la industria o el gobierno, existirá la posibilidad de bajarse un contenido de la red, y siempre habrá un segmento de público que lo haga. Es completamente imposible evitarlo, por más que algunos ignorantes insistan en que “el campo se puede vallar”. No, para la tecnología no hay vallas que valgan. La clave está en hacer que un segmento de público mayor prefiera acceder a tu producto a través de las alternativas propuestas por la industria. Porque es más cómodo, más conveniente, porque consideran el precio adecuado o justo, porque les caes bien, porque no los insultas… la clave está en el mercado. Repetimos: mercado, mercado y más mercado, no persecuciones ni insultos. Se puede competir con lo gratis, del mismo modo que pueden existir ofertas de cualquier producto con diferentes posicionamientos en precios o con distintas propuestas de valor.

Enhorabuena a Paco León por trabajarse un proceso que le habrá costado, sin duda, muchísimo esfuerzo, muchísimas descalificaciones de personajes establecidos en la industria, y muchísimas negativas de quienes se niegan a creer en el progreso. Enhorabuena, sobre todo, por romper moldes y modelos establecidos que parecían escritos en piedra. El escenario tecnológico en el que uno vive determina la manera en que se dirige al mercado, y no es algo que se pueda escoger – te puedes ir a vivir a una cueva y alimentarte de carne cruda, pero entonces dificilmente te vas a integrar en la sociedad. Paco León se ha beneficiado, indudablemente, de una popularidad derivada de lo rompedor de su postura, pero no es una excepción: es lo que viene, para quien quiera aprovecharlo. Sencillamente, sentido común: no insultar a tu público, y ponerle las cosas fáciles para que consuma tu producto de la mayor cantidad de maneras posibles. Queda mucho por andar. Pero Paco León ha dado un muy buen paso en la dirección adecuada.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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