24 julio 2012

Sobre agencias de comunicación y enmiendas a la totalidad

Supongo que cuando uno escribe algo, el que ese algo tengo un cierto nivel de impacto y genere conversaciones en torno a ello es una buena cosa, parte de lo que uno desea para una modesta página personal como ésta. Y mi entrada de ayer sobre las malas prácticas de las agencias de comunicación ha tenido impacto en forma de discusiones, tweets, retweets, hilos de Facebook y correos electrónicos, lo cual indica que en cierto sentido, la cosa iba relativamente bien encaminada.

Sí me gustaría, sin embargo, puntualizar algunas cosas que he visto en algunas de las reacciones al respecto. La primera creía que era evidente, pero puede que no sea así, o no para todo el mundo: en ningún caso he pretendido hacer una “enmienda a la totalidad” a las agencias de comunicación y relaciones públicas (PR). Como ya comenté ayer, en toda industria hay competidores buenos, malos y regulares, y la industria de las agencias no es excepción. Creo que las agencias de PR son necesarias. Creo que cumplen una función que puede beneficiarse de economías de escala y aprendizaje, y transmitir estas a sus clientes. Hay agencias que cuando me contactan, son una gloria, mientras que otras lo hacen de maneras que oscilan entre lo burdo y lo directamente absurdo. Hay agencias que proponen cosas razonables, mientras que otras proponen cosas prácticamente insultantes. Hay agencias que tratan a sus clientes como socios que trabajan en pos de un proyecto común, mientras que otras los tratan como presuntos pardillos a los que engañar mes a mes. De todo hay.

¿Cómo debería ser la relación con una agencia de PR?

  1. Me gustaría ser contactado por alguien que sabe quien soy. No me refiero a “usted no sabe con quién está hablando”, sino simplemente tener al otro lado a una persona que sabe por qué te contacta. Por qué razón interrumpe su trabajo e invade tu bandeja de entrada o tu teléfono. Alguien que entiende que eso que te cuenta te va a interesar, porque tú escribes típicamente de temas similares, o los tratas de una manera parecida, o has manifestado interés. A nadie le gusta ser uno más en un listado de “bloggers de tecnología” que son tratados todos por igual, cuando existen mil enfoques posibles. Si como agencia no das para más que para mantener un listado de “bloggers de tecnología” sin entender de otros matices, dedícate a otra cosa.
  2. No escribas un correo a alguien para pedirle permiso para enviarle tus notas de prensa. La respuesta es o debería ser siempre la misma: NO. Envíame lo que de verdad creas que me va a interesar. Si me envías varias cosas que no me interesan, las enviaré al spam, y ahí se acabará la relación. ¿Te has planteado cuántas de esas notas de prensa que dices a tu cliente que envías son de verdad leídas por sus supuestos destinatarios?
  3. En muchas ocasiones, es mejor un análisis bien hecho, escrito por alguien que de verdad sabe del tema y lo aprecia, con autoridad y con imparcialidad, que un impacto en un gran medio o en la publicación “que todo el mundo lee”. Descubrir a estas alturas que la web 2.0 ha hecho disminuir las barreras de entrada y que hoy en día todos somos “frikis” de alguna cosa es algo que no debería ocurrir en una agencia de PR.
  4. Lo que ocurre en una compañía no siempre es interesante, ni digno de una nota de prensa. Si haces una nota de prensa para comunicar que tienes un nuevo ejecutivo, pues mira… lo que has hecho es quemar el medio “nota de prensa”, que con el tiempo y el abuso pasará a denominarse “nota de papelera”, o “nota que va al spam“. Cuanto más indiscriminadas las mandes, más se incrementa esa posibilidad.
  5. La comunicación es un escenario complejo, pero tiene sus reglas. Si algo te suena “raro”, si algo “smells fishy”, seguramente es porque no debería ser así. Si hay algo que no le propondrías a un medio de toda la vida, ¿por qué sí se lo propones a un blogger especializado? Descarta arquetipos, ni los medios, ni los bloggers, ni los analistas son todos iguales ni responden a lo mismo. Si algo te hace sentirte incómodo cuando lo cuentas o lo propones, seguramente es porque no lo deberías proponer. Sin duda, siempre habrá alguien al otro lado dispuesto a aceptar cualquier cosa… ¿pero indica eso que has hecho bien en proponerlo? ¿O simplemente que has encontrado a alguien dispuesto a arruinar su prestigio junto con el tuyo?
  6. Las croquetas están muy bien. Pero si muchos hay días que no tenemos tiempo ni para salir a comer, cuánto menos para “eventos con croquetas”. Si lo que vas a hacer en tu “evento con croquetas” es contarme algo que me podrías haber enviado por correo, que sea porque sabes que me interesa mucho, porque esperas que suceda algo que me interese, o por alguna razón que nos aporte algo a ambos, no solo a ti y a tu cliente. Juntar a ene personas interesadas en una sala no implica haber conseguido un éxito si no das el paso siguiente: que salgan de allí contentos por haber empleado bien su tiempo. La croqueta no justifica la asistencia.
  7. La agencia de PR es, o debería ser, un consultor que ayuda a las empresas en su comunicación. Pero no sustituye a la empresa, ni asume su personalidad, ni finge ser ella, ni crea personajes ficticios de ningún tipo. Si tu agencia no te implica, si no está detrás de ti constantemente para que participes en las acciones, o si te propone cualquier cosa que tenga que ver con perfiles falsos, comentarios falsos, compra de followers o de “Me gusta”, o cualquier cosa que te suene “rara”, cambia de agencia. La agencia debe ser una forma de que se vea mejor a la empresa, a sus creadores, a sus directivos y a quienes trabajan en ella. No una manera de colocar más y mejores vallas publicitarias o de acosar a la gente con mensajes.

¿Más ideas? Estas son solo una pequeña muestra, seguro que pueden surgir muchas más. Y en función de la respuesta de ayer, hay muchas personas con muy buenas ideas en ese sentido y autoridad/experiencia más que reconocida para contribuir a este tema, en cualquiera de los lados implicados: agencias, clientes, blogger, publicaciones, etc. ¿Continuamos con la conversación?



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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