04 julio 2012

Tan natural como mover las manos

Me ha gustado este producto de Leap Motion, disponible ya en pre-encargo por $75 para ser entregado en diciembre de este año o enero del que viene, por dos razones: en primer lugar, por la naturalidad del uso de la interfaz. Tanto si hablamos de algo tan habitual como hacer scroll en una pantalla, de ampliar o reducir con el movimiento de dos dedos, de uso de controles en juegos de todo tipo, de acciones como la manipulación de objetos en 3D o de dibujar y escribir en el aire, lo que vemos son acciones plenamente intuitivas, algo tan natural como mover las manos.

Y en segundo lugar, por la evocación a las interfaces de trabajo con ventanas y objetos que vimos conceptualizadas en Minority Report, una película del año 2002, una visión “futurista cercana” en la que era necesario utilizar guantes especiales para su manejo: aquí no solo no son necesarios, sino que puedes además definir el uso de otros objetos como lápices, armas para juegos, etc. o unos palillos chinos. Mover o gestionar comandos mediante una interfaz de este tipo no es en sí algo tan novedoso, Microsoft lo planteó con gran éxito en noviembre de 2010 con Kinect, un dispositivo que además permitió hackear con profusión, pero la diferencia es fundamentalmente  un planteamiento de uso mucho más general, más allá de lo puramente lúdico, y un manejo que resulta muchísimo más preciso: unas doscientas veces más preciso que otros dispositivos similares en el mercado.

 

 

Puedes leer más sobre el tema en artículos que le han dedicado en MIT Technology Review, que lo califica nada menos que como “la nueva tecnología más importante desde el smartphone“); en The Verge, que habla de “una Kinect con esteroides“; o en C|Net, donde destacan sus posibilidades como plataforma para aplicaciones y su enfoque a dicha estrategia con el envío de entre quince mil y veinte mil kits gratuitos para desarrolladores. La empresa levantó el pasado mayo 12.75 millones de dólares con la promesa de “cambiar el futuro de la interacción hombre-máquina”. Mi impresión es de lógica curiosidad, pero al tiempo moderadamente escéptica: salvo para determinadas tareas muy específicas, no estoy completamente seguro de que mover las manos frente al ordenador sea una alternativa más cómoda que los pequeños movimientos con uno o dos dedos que son precisos para un uso habitual en el trackpad de mi portátil (el ratón lo abandoné hace tanto tiempo que ya me resultar hasta incómodo cuando tengo que volver a usarlo). En cualquier caso, me encantaría contrastar esas impresiones con el uso.

¿Opiniones?



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.