Mi columna de Expansión de esta semana, última antes del parón veraniego, se titula “Todo es conversación” (pdf), y es una pequeña reflexión sobre el papel de las páginas web corporativas: hasta qué punto siguen teniendo una estructura y función de “folleto glorificado unidireccional” en un entorno en el que la conversación lo es todo, en el que todos los usuarios generan contenidos, y en el que tu página debe ser capaz de brindar referencias conversacionales que consigan que tu empresa forme parte de esa conversación. A estas alturas, con el nivel de popularización de la web social, si tu página no sirve como referencia conversacional, como proveedora de contenidos que otros quieran y tengan interés en enlazar, lo que te queda es únicamente plantearte su rediseño. Lo antes posible.
A continuación, el texto completo de la columna:
Todo es conversación
Una de las grandes ventajas de una presencia web sólida es su capacidad de servir como referencia conversacional. Hoy, todo es conversación. Una campaña, una presentación de producto, una publicación de resultados o una aparición en las noticias valen tanto como su capacidad de convertirse en protagonista de una conversación que discurre permanentemente y en la que todos participamos. La tecnología ha generado una disminución tan grande en las barreras de entrada a la publicación, que hoy una cantidad ingente de personas participan de manera constante en esa conversación. La consecuencia es evidente: el valor de nuestra marca está directamente relacionado con la presencia en dicha conversación.
Contrariamente a lo que piensan los directivos acostumbrados a décadas de marketing unidireccional, la conversación no se puede dominar. Como mucho podrás aspirar a ser una voz, a participar en la misma. Si tu presencia web es suficientemente buena, quienes hablen de ti tendrán un sitio al que vincular cuando lo hagan. Podrán acompañar sus comentarios con un enlace a alguna parte relevante de tu página web, que deberá ofrecer información que no desaparezca nunca (nadie quiere vincular a una página o información que desaparece en un plazo determinado y pasa a devolver un "Error 404: no encontrado") y referencias interesantes (información sobre productos, imágenes, logotipos, comentarios, reacciones, etc.)
Si lo haces bien, el primer lugar donde verás que alguien ha dicho algo de ti serán tus propias estadísticas de acceso: en ellas podrás ver de manera inmediata no solo que has sido objeto de un comentario, sino además la importancia, en términos de tráfico entrante, del sitio que lo ha publicado. Habrás conseguido ser una referencia conversacional.
Abra su página web y obsérvela: ¿ofrece información que valga la pena enlazar, o es únicamente un folleto estático y aburrido sin valor alguno? ¿Está diseñada para ser enlazada, para contestar y participar? ¿Tiene valor como referencia conversacional? Si no es así… rediséñela.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.