28 enero 2010

{Disarmed} En CNN+, hablando sobre el iPad

Ayer me pidieron que me acercase por CNN+ para ver desde allí el lanzamiento del iPad de Apple – fue interesante, una de esas pocas veces que he tenido la oportunidad de ver uno de esos eventos con cámara en directo durante la mayor parte del tiempo – y después participar en una entrevista con Leticia Iglesias.

¿Mis impresiones? Muy buenas en lo que tiene de redefinición de concepto. En primer análisis, el iPad es al concepto tablet lo que el iPod fue al reproductor MP3, y el iPhone al de teléfono móvil: un producto destinado a convertirse en estándar y a inyectar nueva vida en un concepto que ya tenía mucho tiempo en el mercado sin haber conseguido despegar ni popularizarse con éxito. Si añadimos a eso un fortísimo componente de plataforma construido en torno a elementos como iTunes, la App Store y los nuevos iBooks, cada uno con sus respectivos socios interesados (discográficas, desarrolladores y editoriales respectivamente) y un diseño atractivo, el éxito me parece que está bastante asegurado. El asunto del precio también es muy interesante: pensemos que la comparación se sitúa en la gama que Apple dice haber pretendido llenar, la de esos netbooks cuyo concepto habitualmente ha criticado, y en ese ámbito, un rango de entre $499 y $829 en función de memoria y capacidad de conexión 3G cualifica dentro de lo razonable para un producto de la marca de la manzana. De hecho, la evolución de la cotización durante la presentación deja claras las reacciones de los inversores: tras una caída inicial, el valor muestra una drástica subida que comienza en el momento en que se anuncia el precio.

Por el momento, veremos con el iPad las mismas reacciones que vimos anteriormente con el iPod o el iPhone. Críticas basadas en su funcionalidad o diseño, objeciones por sus carencias o planteamientos… los nuevos conceptos siempre son fuertemente criticados, sobre todo si el nivel de expectativas inicial era muy elevado. Pero lo que está claro es que Apple ha vuelto a lanzarse por la vía de la redefinición, y ha logrado un producto que, de nuevo, puede marcar una diferencia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Diossss qué análisis más sossso y más cutre!!!

    Resumen: "Es revolucionario pero no sé por qué y si eso pues eso, y seguro que va a vender mucho y tal."

    Lo que no dice:

    - Sin cámara
    - Sin USB
    - Sin lector de tarjetas
    - Sin multiproceso (!!!!)
    - Sin Flash
    - Como mucho, 64GB de disco
    - No vale como eBook (pantalla retroiluminada)
    - Y otras cositas que dejo a quien tenga tiempo de escribir.

    O sea, una mierda con ligueros, suficientemente morboso para Dans.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos en el blog del propio Dans los comentaristas no parecen estar muy convencidos de que el iPad sea tan buen producto como intenta insinuar Dans.

    A lo que ha dicho "Pasaba por aqui" yo añado que, como todo producto de Apple, el trasto este tiene DRM.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que yo soy bastante fan de los productos de Apple...pero me vais a permitir que con este trasto no lo tenga nada claro...Se queda en tierra de nadie...
    -Sirve para navegar...¡pero no tiene flash!
    -Sirve para leer libros...pero con pantalla tipo glossy y retroiluminada...no sé, no sé...
    -Sirve para escuchar música...pero tiene DRM, y para eso ya hay 10.000 cosas más cómodas de llevar que el trasto ese...

    Y que conste, que a mi por ejemplo el iPod touch me parece un gran dispositivo...pero precisamente por eso, este no me encaja, porque todo lo que hace este, lo hace el iPod...con el inconveniente de que el trasto ese te lo piensas para sacarlo a la calle...

    Le doy un 50% de éxito y un 50% de fracaso.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.