21 enero 2010

HTML5 en YouTube

YouTube anuncia en su blog los primeros experimentos para dar soporte a HTML5 como formato para sus vídeos, por el momento únicamente para usuarios que entren en la plataforma con Safari o con Chrome (o con ChromeFrame en IE) y para vídeos codificados con el formato h.264. Por el momento, YouTube no podrá utilizar en este formato vídeos con anuncios, subtítulos, anotaciones o reproducidos a pantalla completa, pero aquellos que utilicen un navegador compatible con HTML5 podrán ver vídeos sin necesidad de instalar ningún tipo de plugin adicional. La compatibilidad del esquema todavía no es total, porque persiste la discusión sobre algunos asuntos relacionados con la definición del codec a utilizar para la reproducción de vídeo.

El experimento es opt-in, y está pensado para permitir a los desarrolladores trabajar en un entorno en condiciones de producción real y alta demanda como YouTube con el fin de seguir perfeccionando muchas de las prestaciones del estándar. HTML5 es el nuevo conjunto de especificaciones para la revisión del HTML, la quinta revisión importante que recibe el lenguaje, que introduce dentro del estándar las prestaciones de tecnologías propietarias tales como Adobe Flash, Java FX, Microsoft Silverlight, etc. y que permite construir aplicaciones en un lenguaje estándar con la inclusión, entre otras muchas cosas, de elementos como audio o vídeo. Los principales impulsores del desarrollo de HTML5 son Ian Hickson, de Google, y Dave Hyatt, de Apple, y a lo largo del año 2010 se espera un gran avance en este ámbito. Un buen artículo para entender bien el tema es 5 exciting things to look forward to in HTML 5.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.