19 enero 2010

Donaciones, medios de pago y tasas de conversión

Al hilo de la reciente catástrofe humanitaria de Haití, resulta sumamente interesante la experiencia de la Cruz Roja en el campo de las donaciones, que viene a demostrar la todavía escasa madurez de la red en el campo de las transacciones económicas.

Esta noticia en CNN, Haiti quake relief: How technology helps, deja claro que el volumen recaudado tiene una enorme dependencia del método elegido para llevar a cabo la donación: mientras la mayoría de las campañas en Internet tienden a generar lo que se ha dado en llamar despectivamente slacktivism, gestos de apoyo que cuesta muy poco hacer (unirse a un grupo, hacer clic en un botón, etc.) pero que no generan efectos prácticos de ningún tipo y que típicamente tienen tasas de conversión en dinero real muy bajas, la experiencia de Cruz Roja demuestra que basta con eliminar de la ecuación mecanismos de pago como la tarjeta de crédito o PayPal y sustituirlos por un elemento tan familiar como la factura del teléfono para multiplicar automáticamente el volumen de donaciones. Para esta campaña, Cruz Roja pidió a los usuarios que enviasen un mensaje de texto con la palabra “Haiti” al número 90999 para añadir diez dólares a su factura mensual del teléfono móvil: el resultado han sido, por el momento, más de cinco millones de dólares, una tasa de conversión notablemente superior a las campañas habituales, como la propia Cruz Roja ha confirmado a través de Twitter en un mensaje que además ha sido retwitteado por todas partes, incrementando así el efecto de difusión viral.

La web, como elemento difusor y popularizador, unido a la televisión, al apoyo de figuras conocidas y a todo lo que haga falta para hacer ruido. Pero a la hora de soltar dinero, si quieres de verdad eficiencia, estarás mejor si sustituyes la web por otro método. En este caso, diferir el pago a fin de mes y vincularlo a un vehículo conocido como la factura del teléfono ha permitido elevar la cantidad donada por persona (diez dólares en el contexto de la factura del teléfono no suponen una cantidad diferencialmente importante) y proporcionar un elemento de confianza que, tras más de quince años desde el inicio de su popularización, la web obviamente parece no haber conseguido todavía.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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