24 enero 2010

Los planes de Amazon para su Kindle

Amazon vuelve a demostrar que su visión estratégica está a miles de kilómetros de la de sus competidores con un anuncio que ha pasado relativamente desapercibido, pero que tiene un potencial y una importancia brutal: el lanzamiento del kit de desarrollo de aplicaciones para el Kindle, conocido como KDK.

Abrir la puerta al desarrollo de aplicaciones por parte de cualquier desarrollador implica convertir el Kindle en una plataforma, dotarlo de tantas funcionalidades interesantes como se les puedan pasar por la cabeza a los programadores. La estrategia, obviamente precipitada por el inminente lanzamiento del tablet de Apple el próximo día 27 y sus planes de convertirse en “el iPod de los libros y revistas de todo tipo“, comienza con el anuncio de un Kindle Development Kit (KDK) el mes que viene que incluye ejemplos de código, documentación, y un Kindle Simulator que permite visualizar cualquiera de los modelos de Kindle sobre una plataforma Linux, Mac o PC. Los ingresos provenientes de los usuarios se repartirán en una proporción 70/30 entre el creador de la aplicación y Amazon.

Habrá tres modelos: las aplicaciones gratuitas que ocupen menos de 1MB y utilicen menos de 100KB por usuario y mes podrán ser ofrecidas gratuitamente a los usuarios, con Amazon haciéndose cargo de los gastos de conectividad. El segundo modelo consistirá en un pago inicial por aplicación siempre que los costes de conexión se mantenga por debajo de ese límite de 100KB por usuario y año, mientras que el tercero generará un pago mensual por el uso de la aplicación. Las aplicaciones con contenido activo tendrán un límite superior de 100MB y un tamaño máximo de 10MB para ser enviadas directamente al dispositivo, aunque podrán, si exceden ese tamaño, ser descargadas a un ordenador y posteriormente al Kindle.

La idea pretende crear una plataforma atractiva a los desarrolladores, competir por atraer a éstos, y lograr el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones que propulse el uso del Kindle mediante nuevos usos. el Kindle de Amazon, pese a aparecer inicialmente como una plataforma cerrada y levantar suspicacias por su DRM y su arquitectura propietaria, ha demostrado claramente con el uso no ser cerrada en absoluto: todos los usuarios del mismo lo utilizamos como una plataforma abierta de facto y metemos en ella los documentos que estimamos oportunos estén en el formato que estén sin ningún tipo de problemas. Enfrente, un tablet de Apple sobre el que todo son todavía hipótesis (aunque rodeadas del habitual hype de los lanzamientos de la marca de la manzana) y una empresa con una enorme experiencia en la creación de plataformas similares, incluyendo la que sin duda más éxito ha tenido en la historia: la del iPhone.

Por el momento, es pronto para pronunciarse: ignoramos si el evento del día 27 pondrá inmediatamente en el mercado el hipotético tablet o se limitará a anunciarlo para una fecha próxima, y si incluirá directamente una plataforma de desarrollo de aplicaciones o la lanzará posteriormente. Lo que sí es claro es que el movimiento de Amazon cristaliza la verdadera dimensión del Kindle, y lo separa claramente de otros dispositivos similares al convertirlo en mucho más que un dispositivo, en toda una plataforma. La competencia será muy interesante.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Enrique Dans llamando talibanes a los defensores del SW libre. Y por una vez sus contertulios demuestran tener muchas más neuronas que él: Respuesta 1 y Respuesta 2.

    Habría que menear ese comentario, para que todo el mundo vea de qué pies cojea Dans. Porque cojea de todos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se disculpará Dans por lo de talibán?

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.