01 enero 2010

Una visa para emprendedores como forma de reactivar la economía

StartupVisaUSUna noticia en The Guardian, Silicon Valley campaign seeks startup visa for foreign entrepreneurs, da algunos detalles acerca de los planes de un grupo de emprendedores e inversores de Silicon Valley para introducir un nuevo tipo de visa, una startup visa que permitiría a emprendedores de cualquier lugar del mundo inmigrar a los Estados Unidos si son capaces de levantar una determinada cantidad de capital privado en el país. Un requisito que precisaría de obvios mecanismos de control, pero que permite vislumbrar muy interesantes posibilidades de cara a la creación de valor basado en nuevos modelos productivos.

La idea, detallada en este blog y en este vídeo, sigue un razonamiento evidente: mayor creación de empresas significa más puestos de trabajo y mayores posibilidades de reactivación de la economía con nuevas ideas filtradas por el propio mercado de capital privado, un mercado que ya ha probado su eficiencia en el caso de Silicon Valley. La propuesta implicaría la modificación de la actual visa EB-5, que es otorgada a aquellas personas que invierten al menos medio millón de dólares y crean un mínimo de diez puestos de trabajo en el país, para convertirla en más accesible para emprendedores tecnológicos. Las visas actuales se caracterizan, en general, por forzar a los estudiantes a volver a sus países de origen cuando terminan sus estudios, o por obligarlos a obtener visas de trabajo que suponen contratos de larga duración generalmente en grandes compañías.

La interesante y provocativa propuesta cuenta por el momento con el apoyo expreso de noventa congresistas. En caso de ser aprobada, supondría sin duda un importantísimo incentivo para emprendedores de todo el mundo, que podrían obtener no solo la residencia norteamericana, sino también el acceso al que seguramente es el mercado de capital privado para ideas tecnológicas más exitoso del mundo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.