22 enero 2010

¿Monopolio de la SGAE? ¿Y qué?, mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula “¿Monopolio de la SGAE? ¿Y qué?“, y refleja el estupor absoluto que sientes cuando ves que llega la Comisión Nacional de la Competencia, un órgano prestigioso y que realiza estudios rigurosos y documentados, y por afirmar algo tan evidente como que las sociedades de gestión actúan como un monopolio en España se encuentran de repente con insultos, descalificaciones, y hasta con una petición de reprobación para su Director. El estupor, ya convertido en paranoia, continúa al ver que la ministra de cultura no tiene empacho alguno en apoyar a dichas entidades frente a la CNC como si el informe de la CNC se pudiese discutir sin argumentos en una charla de café, en lo que supone además un clarísimo y evidente conflicto de intereses (uno más) en su gestión. Y ya la tercera en la frente, cuando la oposición, que como su nombre indica debería “oponerse”, se arruga ante la presión de las entidades de gestión, afirma estar de acuerdo con las posturas del gobierno en cuanto a mantener la Disposición Final Primera que se coló de rondón en la Ley de Economía Sostenible, les parece perfecto que se monte un tribunal especial y todo un aparataje jurídico para dar servicio a estas entidades, y dan la callada por respuesta con respecto al informe de la CNC.

¿Conclusiones? Que en España vale todo. Una serie de entidades pueden montarse su cortijo con la anuencia y la complicidad de los políticos, perjudicar a la cultura, a los creadores y a los ciudadanos con su gestión, y encima andar con la chulería de quien quita y pone rey. En este país, determinadas entidades están claramente por encima de la ley. De hecho, por lo que se ve, la ley la hacen ellas…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

5 comentarios:

  1. Y ahora todos se escandalizan de que el PP les dé la espalda. No era tan difícil de prever, en serio. Y todavía no se ha cumplido el resto de ese comentario, pero tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso al palo que están jugando los políticos con Dans. Yo creo que están mostrando lo que son: gente que puede ir a su bola en algunos casos, o que no tienen una gran talla intelectual en otros, pero lo que sí están demostrando es ser bastante astutos. Sin ir más lejos, Sinde está demostrando más astucia ella sola que la blogosfera entera (si es que existe la blogosfera, claro). Está toreando a todos estos de magistral manera. Sabiendo que tienen egos enormes, los invita a reuniones ministeriales, y ahora incluso a comparecer en una subcomisión, para luego, evidentemente NO HACERLES NI PUTO CASO.

    ¿Por qué? Bueno, no lo tengo tan claro, pero creo sospechar porque les dan justamente lo que están buscando: atención, y todos contentos. Porque Dans, en el fondo, es lo único que busca, y los políticos lo saben. Por otro lado, son conscientes de que Dans no mueve ni a su madre, a una "manifestación", así que como sabe que ni le puede ofrecer nada, ni tiene por qué tener en cuenta su opinión, lo que hace es eso: le invita de convidado de piedra, y todos contentos.

    Puede resultar alarmante ver a Dans en una subcomisión hablando como si fuera un experto, pero lo que tiene que tranquilizarnos es el saber que ni la izquierda ni la derecha van a hacerle el menor de los casos, como ya han manifestado y demostrado en numerosas ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, comentario perfecto.

    Si Dans fuese un poquito más listo y le interesara realmente todo esto, no iría. Pero es batalla perdida, el ego de Dans está por encima de cualquier estrategia.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas me he puesto a rascar un poquito más y me parece a mí que Dans se está columpiando y está manipulando el tema a su antojo.

    Leyendo su post de la Subcomisión, todo parece indicar que es una especie de "Solo ante el peligro", el único que está de parte de los usuarios (en realidad, ombligosféricos) y rodeado de asociaciones clones de la SGAE y similares.

    Pero para empezar, Dans no publica la lista. Ya algo empieza a oler mal. Busco un poco (no mucho, que es sábado :-P) y llego a la lista. Y en la lista están:

    - AETIC. Asociación Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España. ¿Estos están con la SGAE? Ni de risa.

    - AGPD. Agencia de Protección de Datos. Por mucho que sea un órgano oficial, baste decir que considera la IP un dato privado y por tanto sujeto a protección. Fundamental en la protección del P2P y de las descargas directas.

    - AOC. Asociación de Operadores de Cable. Sin palabras.

    - ASIMELEC. Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España. Pues eso, como la AETIC

    - CECU. Confederación de Consumidores y Usuarios. De nuevo, no comment.

    - eXgae; organización que asesora a “afectados por las actuaciones de entidades de gestión”. O sea, la AntiSGAE.

    - FORTA. Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos. Estos son de los que pagan a los autores, así que no creo que se pongan a defender cánones y cosas así.

    - Google. Me imagino a Dans intentando sentarse al lado suyo, como adolescente junto a maciza en el instituto.

    - UTECA. Unión de Televisiones Comerciales Asociadas. Véase FORTA más arriba.

    Es decir, si incluimos a Dans ¡¡10!! entidades que como poco no tienen nada a favor de SGAE y compañía, y en ciertos casos están diametralmente en contra de sus tesis. Este es el "patente desequilibrio de los comparecientes en esta Subcomisión" que menciona Dans en su entrada. Según sus cuentas, tienen 1 hora y 40 minutos para argumentar lo que quieran.

    Este tío es manipulador hasta decir basta. Voy a intentar publicar este comentario en su blog, un poco dulcificado, claro, a ver si me lo censura.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, no me había dado cuenta de esa sutil, aunque en el fondo burda, manipulación.

    A Dans le interesa quedarse como un "solo ante el peligro", precisamente por eso: porque Internet le importa una mierda, y solo se preocupa de sus intereses. Si de verdad le preocupara la red y los derechos de los internautas, aprovecharía su "visibilidad" (que la tiene, desgraciadamente) para coordinar una postura común mínimamente congruente y con posibilidades de éxito, no las caceroladas a base de grupos de facebook y twitter que suele promover.

    Se le ve el plumero una y otra vez, pero la gente le sigue haciendo caso, en parte porque va a corriente de la mayoría, en parte porque nadie se molesta en razonar las gilipolleces que dice.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.