13 enero 2010

?Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución?

La genial frase, dicha al hilo de la Ley Seca en los Estados Unidos en 1921 pero de gran aplicación al momento actual en nuestro país, es de Albert Einstein en su libro “Mis ideas y opiniones“, disponible en castellano en su integridad en Google Books. En la edición de Antoni Bosch, la frase se encuentra entre las páginas 5 y 6 (muchas gracias, Miquel).

¿Qué espera este gobierno modificando nada menos que dos leyes, un Real Decreto y una Ley Orgánica? Incluso si los planes del gobierno se ejecutasen exactamente como están en su mente, al final, ¿qué obtendríamos? ¿Disminuirían esas descargas que, según algunas mentes ignorantes, son la pretendida causa del problema? En absoluto. ¿Mejoraría tal vez la salud de una industria empeñada en seguir vendiéndonos copias en una época en la que una copia, por definición, no vale nada porque todos la podemos hacer? Tampoco. ¿Se solucionarían los problemas derivados de las presiones del gobierno norteamericano, originadas por los informes falsos que determinadas asociaciones españolas han emitido falseando la realidad de nuestro país? En modo alguno.

Ataquemos el problema con sentido común: en primer lugar, no existe un problema. Las descargas en España no son mayores que en el resto de los países de nuestro entorno, ni provocan el declive de la industria. La industria se muere por su resistencia a cambiar, y lo que se muere es la industria, no la creación cultural. La imagen falsa que la administración norteamericana tiene de nuestro país y que da origen a la presencia de España en el conocido Informe 301 proviene de una serie de informes perpetrados por Promusicae en los que se vierten todo tipo de mentiras e insidias que ofrecen un reflejo completamente distorsionado de la realidad española. No hay más que leer esos informes para darse cuenta de lo que pretenden. ¿Hace falta aclarar quién es Promusicae, autora de esos informes? Ni más ni menos que la antigua AFYVE, Asociación Fonográfica y Videográfica Española, un grupo de ochenta y seis empresas que representan el 95% de la actividad nacional del sector de música grabada. ¿Se nos ocurre algún conflicto de intereses aquí? Mediante la publicación de esos torticeros informes y poniéndolos con gran escándalo en manos de la administración norteamericana mediante sus conexiones internacionales, Promusicae, es decir, las discográficas, obtienen el beneficio de unas presiones sobre nuestro gobierno con las que pretenden conseguir una legislación más favorable a sus intereses. El problema, en realidad, debería solucionarse atajando su raíz: sancionando a quienes denuncian indebidamente a nuestro país con datos falsos y provocan un perjuicio a su imagen, o produciendo informes adecuados, como los que manejan otros organismos internacionales y que demuestran que España está muy lejos de ser ese “paraíso de la piratería” que pretende Promusicae.

En segundo lugar, el problema actual no tiene nada que ver con las descargas. Las descargas seguirán estando ahí, se cambien las leyes que se cambien. No se puede detener el progreso de la tecnología, y la tecnología hace que, invariablemente, todo aquello susceptible de ser reducido a bits esté cada vez más disponible y de manera más sencilla. Además, el desarrollo de opciones de otro tipo a precios razonables ayudará a un progresivo desplazamiento de una parte del mercado, lo que regenerará una parte importante del equilibrio. El problema es que, atrincherado en clichés falsos como que “las descargas nos matan de hambre” o “lo quieren todo gratis”, este gobierno pretende llevarse por delante una serie de libertades fundamentales con las que no estamos ni estaremos dispuestos a jugar.

El problema, en realidad, no se soluciona, como decía Albert Einstein, produciendo leyes que no pueden ponerse en ejecución porque criminalizan a una porcentaje importantísimo de la población, son de control imposible y generan situaciones absurdas. ¿Multarán o encarcelarán a medio país si nos dedicamos a poner enlaces a descargas de materiales con derechos de autor, como ya se ha comentado? No, este problema no se solucionara enrocándose en lo que ya hay. El problema se soluciona eliminando el error inicial, retirando esa ominosa Disposición Final Primera metida con calzador, y retomando el diálogo de la manera adecuada.

Recuperemos, por favor, el sentido común.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.