09 enero 2010

?Economía? ¿sostenible??, en La Gaceta

Me publican en La Gaceta de hoy esta columna, titulada “Economía… ¿sostenible?“:

Finalmente, el Consejo de Ministros se pronunció sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de la peor manera posible: no corrigen el error, y además se enrocan en él. Solo les ha faltado movilizar a los GEOs y al Santo Padre: ahora, los "delitos" relacionados con la propiedad intelectual en Internet serán juzgados ¡por la Audiencia Nacional!

Impresionante: los jueces que enjuician a narcotraficantes o terroristas estarán encargados de decidir, a instancias de una comisión administrativa y en cuatro días, si una web infringe la propiedad intelectual, y si corresponde su cierre o bloqueo. Mientras, todo un Ministro de Justicia, en rueda de prensa, habla de la propiedad intelectual ¡como derecho fundamental! ¿Se han vuelto locos en este Gobierno?

Veamos: hasta ahora, si un derechohabiente consideraba vulnerada su propiedad intelectual, podía acudir a un juez. En virtud de medidas cautelares disponibles incluso con procedimiento de urgencia, esa página podía ser cerrada en plazos muy cortos, y el hecho posteriormente enjuiciado. Sin embargo, y aquí radica el problema y la razón del entrecomillado de la palabra "delitos", en nuestro país, este tipo de juicios han terminado con sobreseimiento o absolución. En algún caso, incluso se condenó a la parte acusatoria, la SGAE, por mala fe procesal en la solicitud de medidas cautelares. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: que en España, las páginas que facilitan enlaces para la descarga de materiales no son constitutivas de delito.

El procedimiento existente hasta ahora funcionaba perfectamente en nuestro país: los derechos de propiedad intelectual estaban suficientemente protegidos. ¿Problema? Las resoluciones de los jueces no gustaban a los lobbies de intermediarios de la propiedad intelectual. No eran favorables para su negocio. Ante esto, y dada su proximidad al Gobierno de todos los españoles, esos lobbies asaltaron la Ley de Economía Sostenible, y con la connivencia de una Vicepresidenta, introdujeron en ella una disposición final. Una disposición final que nada tiene que ver con la sostenibilidad de la economía de todos los españoles, sino únicamente con la sostenibilidad de SU economía, de la de los intermediarios de la propiedad intelectual, los mismos que consiguieron que les hiciesen un canon a medida. La introducción de dicha disposición final, además de pervertir completamente la ley de economía sostenible para transformarla en un "cajón de sastre" a la medida de sus intereses, era tan chapucera que vulneraba derechos que SÍ son fundamentales, como la libertad de expresión.

¿Cómo arreglar tamaño despropósito? Retirando esa disposición final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. En su lugar, el Gobierno ¿de todos los españoles? ha querido sacar los tanques a la calle: innecesario, absurdo y, sobre todo, perverso. Si cada vez que un sector tenga problemas vamos a liar semejante artificio para salvarlo, nuestra economía será muchas cosas, pero… ¿sostenible?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.