14 enero 2010

Facebook y la privacidad: buen momento para revisar tu configuración

La revisión de las condiciones de privacidad en Facebook del pasado 9 de diciembre y las recientes declaraciones de Mark Zuckerberg acerca del tema hacen que muchos usuarios se planteen la conveniencia de llevar a cabo una revisión cuidadosa de la configuración de sus opciones de privacidad en la red social. Con más de trescientos cincuenta millones de usuarios en todo el mundo y creciendo a la velocidad a la que lo hace, el planteamiento resulta más que razonable.

Problema: la configuración de la privacidad en Facebook es una especie de ciencia en sí misma. En conjunto, define un número de opciones tan elevado y potente, que resulta prácticamente apabullante, además de confuso. En general, el crecimiento de las redes sociales se ha caracterizado por algo especialmente común en el mundo de la tecnología: mientras la herramienta en sí resulta extremadamente fácil de usar, los protocolos de uso de la misma no se desarrollan al mismo tiempo que su difusión, sino que empiezan a asentarse posteriormente. De ahí que, a día de hoy, Facebook sea una red llena de gente que no entiende del todo bien lo que está compartiendo o dejando de compartir, y generando anécdotas que van desde lo puramente humorístico hasta cosas que rozan lo dramático.

En este sentido, los recursos más interesantes que he encontrado son los siguientes (y por favor, compartid los vuestros en los comentarios si lo estimáis oportuno)

  • Eight steps to regain control of your Facebook privacy, artículo de Mahendra Palsule en MakeUseOf. Anteriormente, había publicado este otro, 10 solid tips to safeguard your Facebook privacy, igualmente muy práctico e interesante, que se convirtió en una de las entradas más leídas de ese blog en 2009.
  • 10 situaciones que quieres evitar en Facebook y cómo hacerlo“, escrito por kids en Blogoff: didáctico, muy práctico y entretenido.
  • Faceboom“, libro de Juan Faerman editado por Alienta, que sale el 19 de enero, y para cuya contraportada escribí este testimonial: “Facebook es como una ciudad: hace falta aprender a caminar y a moverse por ella. ¿La diferencia? Que en las ciudades llevamos siglos aprendiendo a desenvolvernos, y en Facebook empezamos prácticamente anteayer. Con este libro podrás mejorar tu curva de aprendizaje, y además te divertirás”.

La configuración de las opciones de privacidad en Facebook es un tema estrictamente personal, como lo es el nivel de privacidad de deseamos mantener o los criterios con los que aceptamos a una persona en nuestra red. Los criterios cambian con la edad, con el sexo, con factores culturales, e incluso evolucionan: al principio, tratamos de imponernos unos criterios determinados para aceptar a personas en la red, pero esos criterios van cambiando con el tiempo, flexibilizándose o simplemente desapareciendo por razones de todo tipo. El manejo de las opciones de privacidad será, dentro de no mucho tiempo, una parte perfectamente integrada en nuestra netiquette, como el vestir de una manera determinada cuando se va a según qué sitio o el tratar a las personas mayores de usted, algo que iremos asimilando entre consejos de amigos, educación, usos y costumbres. Invertir un poco en conocer las opciones ahora y en pensar sobre ellas aplicadas a nuestro caso resulta una tarea sumamente recomendable.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.