08 enero 2010

Resumen de tendencias tecnológicas para el 2010, en Cinco Días

Como cada año desde hace ya unos cuantos, el claustro de profesores del área de Sistemas y Tecnologías de Información de IE Business School ha colaborado con Cinco Días para hablar de las tendencias tecnológicas para este año 2010 que empezamos. El resultado aparece en el faldón de este artículo de Marimar Jiménez y Santiago Millán, titulado “Las TIC afrontan el año 2010 con más optimismo” (ver en pdf).

A continuación, los temas que destaqué en mi intercambio de correos con Marimar:

  • Variabilización del factor forma en el hardware: se incrementará la variación de dispositivos de acceso. Además de ordenador y móvil, veremos variaciones de todo tipo en torno a conceptos como el ultraportátil, el tablet, el lector de libros electrónicos, dispositivos especializados, etc. que incidirán en un acceso cada vez mayor desde dispositivos móviles. En paralelo, se incrementarán las prestaciones de aplicaciones relacionadas con la movilidad.
  • Realidad aumentada: por el momento, serán simples ensayos divertidos buscando el efecto novedad, pero el concepto irá madurando hacia esquemas cada vez más prácticos e interesantes. La idea de superponer a la realidad la enorme cantidad de información que se encuentra en la web se irá haciendo cada vez más tangible.
  • HTML5 se irá imponiendo a otros formatos propietarios, generando una web cada vez más accesible y un ecosistema cada vez mayor de aplicaciones. HTML5 es el nuevo conjunto de especificaciones para la revisión del HTML, la quinta revisión importante que recibe el lenguaje, que introduce dentro del estándar las prestaciones de tecnologías propietarias tales como Adobe Flash, Java FX, Microsoft Silverlight, etc. y que permite construir aplicaciones en un lenguaje estándar con la inclusión, entre otras muchas cosas, de elementos como audio o vídeo. Los principales implicados en el desarrollo de HTML5 son empresas como Google o Apple.
  • La web en tiempo real: si 2009 vio la plasmación de acuerdos como los de Bing y Google con Twitter para indexar la web en tiempo real creada por los usuarios, 2010 verá la popularización progresiva de su uso. La organización de esta información convertirá la web en el recurso al que nos dirigimos para ver qué está pasando en un lugar dado, en un momento determinado.
  • Telefonía “con esteroides”: la telefonía convencional se mantiene en general aislada de las grandes posibilidades que le proporciona el manejo de datos digitales. En 2010 veremos cómo cada vez más usuarios empiezan a crear filtros personalizados de llamadas, redirigen llamadas entre diferentes números fácilmente, y en general manejan su comunicación de voz como hacen con las comunicaciones en la web mediante ofertas como Google Voice, Fonyou y otras similares.
  • Cloud Computing: el 2009 ha visto un enorme desarrollo, pero en 2010 este desarrollo crecerá al ámbito de la empresa de una manera cada vez más patente, y verá como las empresas de telecomunicaciones empiezan a ofrecer servicios en el ámbito del usuario particular, como la muy reciente de almacenamiento de cinco gigas de Telefonica, Terabox. La idea de almacenar datos en la web o ejecutar programas en un navegador dejará de ser habitual de usuarios avanzados y pasará a verse como algo normal. La idea de que las cosas están más seguras cuando están en un disco duro en casa que puede estropearse o perderse que cuando están en la red en manos de un proveedor especializado será patrimonio exclusivo de iletrados digitales.
(Enlace a la entrada original - Licencia)

4 comentarios:

  1. Hala, ya está don prepotente: "...será patrimonio exclusivo de iletrados digitales". Y claro, le contestan desde el primer comentario. Lo que pasa es que sus fans le quieren demasiado para decirle lo que piensan: iletrado digital lo será tu padre y muy señor mío.

    Por cierto, es los comentarios de esta entrada el simpar Gorki se desmelena y cita a "Hamblet" XD

    ResponderEliminar
  2. Atención al razonamiento:

    "HTML5 se irá imponiendo a otros formatos propietarios, generando una web cada vez más accesible y un ecosistema cada vez mayor de aplicaciones. HTML5 es el nuevo conjunto de especificaciones para la revisión del HTML, la quinta revisión importante que recibe el lenguaje, que introduce dentro del estándar las prestaciones de tecnologías propietarias tales como Adobe Flash, Java FX, Microsoft Silverlight, etc. y que permite construir aplicaciones en un lenguaje estándar con la inclusión, entre otras muchas cosas, de elementos como audio o vídeo. Los principales implicados en el desarrollo de HTML5 son empresas como Google o Apple."

    Flash es de Adobe, Java de Sun, y Silverlight de Micorsoft, y resulta que los más implicados en el desarrolo de HTML5 son...¡bingo! ¡¡¡Google y Apple!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, desde luego, la W3C esta formada por casi 500 empresas, pero este tio cita a las que le molan, y dice que son las mas implicadas por que si, "por que me caen bien y soy fan".

    Este tio es imbécil.

    No hay cosa mas cutre el fanatismo, encima por una EMPRESA(!!!??) que ni siquiera te da de comer... o si?
    Enriquito, que debes estar rondando los 50 años y pareces un adolescente peleandote en un foro de videjuegos diciendo que la play es mejor que la xbox, por dios.

    ResponderEliminar
  4. Los editores de HTML5 son sendas personas humanas de Google y Apple. Y en la W3C un editor es el que edita, no el que decide.

    Enrique habrá oído campanas por ahí, se habrá liado con las sigmoideas, y claro, le ha salido la enésima empanada mental. Y sus palmeros a lo de siempre, es decir, a creerse todo y a aplaudir.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.