21 septiembre 2012

Apple toma un poco de su propia medicina

La red federal de ferrocarriles suiza (Schweizerische Bundesbahnen, o SBB) se  encontró ayer con una sorpresa curiosa: Apple había copiado el diseño de su icónico y minimalista reloj con el punto rojo en el segundero en la nueva versión de su sistema operativo.

¿Es patentable un dibujo de un reloj con rayas y con un punto rojo en el segundero? Pues por minimalista, sencillo y esquemático que parezca, lo es: la compañía suiza no solo tiene una patente sobre el diseño de los relojes de sus estaciones, sino que además lo considera un icono de la propia compañía y de la propia Suiza.

El uso del diseño por parte de Apple podría considerarse como un homenaje, y la compañía suiza, de hecho, afirma sentirse honrada por su incorporación a iOS 6. Sin embargo, eso no quita que siga siendo un uso irregular de un diseño patentado de su propiedad y que, por tanto, sea un asunto que estén en su derecho de arreglar desde un punto de vista no solo legal (ese diseño está incorporado a una creación patentada por la propia Apple), sino también, si la compañía lo requiere, económico.

Pero sobre todo: una cosa es que alguien supuestamente te haga un homenaje, y otra muy distinta que quien te lo haga sea la compañía que hasta hace menos de un mes estuvo monopolizando las portadas de todos los medios por haber ganado un juicio a otra a la que acusaba, precisamente, de haber copiado sus diseños. ¿Moraleja? Si alborotas el gallinero de la propiedad intelectual discutiendo sobre quién fue el primero que utilizó esquinas redondeadas o que puso un botón de qué forma en qué sitio, en algún momento vas a tener que tomar de tu propia medicina.

Llenarte la boca diciéndole enfáticamente a Samsung en el alegato de cierre del juicio “all we are saying is: make your own designs” tiene un problema: que si menos de un mes después te pillan utilizando el diseño de cualquier otra cosa, sea lo que sea, que pertenezca a un tercero, quitándole el logotipo, haciendo variaciones minúsculas e incorporándolo a algo tuyo… se te pone la cara roja.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.