13 septiembre 2012

Cultura europea en el dominio público

Una buena noticia, vía The Guardian: Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre que reúne contribuciones ya digitalizadas de instituciones culturales de los veintisiete países miembros de la Unión Europea, puso ayer a disposición de todos su colección de más de veinte millones de objetos culturales (libros, películas, pinturas, periódicos, sonidos, mapas, manuscritos, etc.), abiertas a todo tipo de reutilización gracias a su licencia Creative Commons Public Domain, la más abierta y menos restrictiva de todas.

Con el material que encontréis catalogado en Europeana se puede hacer casi cualquier cosa: reproducirlo donde quieras o reutilizarlo para aplicaciones de cualquier tipo. De hecho, ha habido ya varios hackathons destinados a que personas con ideas se planteen usos interesantes que puedan contribuir de maneras creativas a la difusión cultural.

El entorno de la cultura con respecto a los derechos de autor es sumamente complejo, y su gestión adecuada resulta fundamental para todos. El dominio público es objeto de constantes apropiaciones por parte de empresas e instituciones que pretenden reclamar propiedad intelectual sobre cosas que están en muchas ocasiones completamente fuera de la misma sin que existan sanciones reales y efectivas por el hecho de hacerlo, lo que lleva a un panorama de confusión que en muchos casos impide llevar a cabo un aprovechamiento adecuado de los bienes culturales. Si bien parte de esas confusiones pueden atribuirse a errores derivados de la predominancia de un modo habitual e implantado de hacer las cosas, otros casos representan claramente mala fe y verdaderas apropiaciones indebidas, auténticos robos al descuido. La clarificación de lo que está o no está en el dominio público y la claridad en sus condiciones de utilización es fundamental para preservarlo, y proponer repositorios donde además se identifique y encuentre fácilmente dicho material resulta no solo conveniente, sino importantísimo. Una tarea perfectamente razonable y digna para un organismo público. Que siga cundiendo el ejemplo.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.