14 septiembre 2012

Sobre el iPhone 5, el mercado y el aprendizaje, mi columna en Expansión

Retomo la columna de Expansión tras el parón veraniego con, como no, una dedicada a lo que ha sido sin duda el tema de la semana en el escenario tecnológico, el lanzamiento del iPhone 5. Básicamente, una reflexión sobre la manera en que Apple diseña no tanto sus terminales, sino la manera de lanzarlos para que cada lanzamiento se convierta en un acontecimiento a nivel mundial y en un éxito sin paliativos en el mercado, capaz de influir en las mismísimas cifras macroeconómicas de los Estados Unidos.

Se titula “Mercado y aprendizaje” (ver en pdf). A continuación, el texto completo de la columna, enriquecida con los enlaces que me parecieron más interesantes de lo que tuve oportunidad de ir leyendo, y que utilicé para documentarla:

 

Mercado y aprendizaje

Seis lanzamientos de iPhone diferentes dan para poder visualizar patrones repetitivos. Por ejemplo: el perfil de agorero que afirma que "es una decepción", "no vale la pena", "es un fracaso" o "es peor que la competencia". El patrón, de hecho, lo hemos visto, además de con iPod, iPhone, iPad y cada uno de los dispositivos de la compañía. Y todos han triunfado estrepitosamente.

El nuevo iPhone no es revolución, sino evolución. La revolución ya tuvo lugar en 2007, año a partir del cual todos los terminales de todas las compañías empezaron a intentar parecerse al iPhone. Ahora, Apple hace su dispositivo más ligero, más fino, más alto y más rápido: no es ni "el más ligero", ni "el más fino", ni "el más alto", ni "el más rápido", pero sí es el único capaz de incrementar él solito en medio punto porcentual el PIB de los Estados Unidos.

Ninguna otra marca goza de semejante atención en sus lanzamientos. Su impacto es tan fuerte, que el hecho de que no disponga de una tecnología como NFC se ve más como un retraso en las previsiones de despliegue de dicha tecnología que como una limitación del propio iPhone.

Antes de saber qué novedades presentaría el nuevo modelo, el 70% de los propietarios de un iPhone ya afirmaban categóricamente que adquirirían el iPhone 5 antes del fin de 2013; un tercio de ellos, en 2012. Ninguna otra marca ni dispositivo disfruta de semejante fidelidad, retención y satisfacción: es el mejor evaluado por sus poseedores, con un abandono menor del 6%. El primer mes se venderán entre diez y doce millones de dispositivos, con un margen muy superior al que disfrutan sus competidores.

Con Jobs o sin él. Con intriga, o filtrado y previsible. ¿Cómo repetir seis veces una misma historia de éxito? Ninguna otra compañía tecnológica interpreta tan bien el mercado como Apple. Aquí hay mucho que aprender.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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