Una noticia en CIO comenta lo que parece ser la penúltima ocurrencia de las insaciables entidades de gestión, en estudio por la Comisión Europea: gravar con un canon el uso de servicios en la nube para supuestamente “compensar” a los creadores por la circulación y uso de sus obras a través de este soporte.
Según las doce entidades de gestión de derechos de autor que contactaron ayer miércoles a la Comisión, el canon por copia privada es un sistema fundamental para la remuneración de los artistas, ha probado no ser un desincentivo a la adquisición de dispositivos en los países en los que se ha puesto en marcha, y es preciso que se reconvierta para afrontar su nuevo reto: operar en un entorno en el que la copia física ya no es necesaria y tanto la circulación como el consumo tiene lugar a través de plataformas en la nube. El planteamiento, aparte de ser el enésimo exponente de la voracidad recaudatoria y de seguir pretendiendo que por alguna misteriosa razón haya que subvencionar a una serie de negocios porque se quejan del progreso de la tecnología, sería sumamente problemático en el caso del tramo gratuito de servicios de uso freemium como Dropbox, GDrive, Skydrive y similares.
La idea de pagar un canon por el uso de plataformas en la nube por si acaso subimos a ella obras con derechos de autor es tan absurdo como pretender cobrarnos un canon por el aire que respiramos, por si acaso tenemos la idea de silbar alguna canción. Pero por supuesto, no faltan entidades capaces de plantearlo, ni políticos dispuestos a escucharlas. Vuelve la guerra del canon. Agarrémonos, que vienen curvas.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.