12 septiembre 2012

Describiendo el indie capitalism

Me ha encantado el libro It will be exhilarating, de Dan Provost y Tom Gerhardt, con prólogo de Clay Shirky. Me parece uno de esos libros cuya lectura recomendaría a cualquiera que pretenda o bien entender los conceptos de una economía heterodoxa y muy diferente a la convencional, con un alcance obviamente por el momento limitado, pero con consecuencias sumamente interesantes.

Es un ebook sencillísimo, cortito, de tan solo ochenta páginas, para leérselo de una sola sentada, en el que los dos autores dan cuenta de su experiencia con tres proyectos lanzados por ellos mismos en Kickstarter: un trípode para el iPhone, un stylus y una app, con variables grados de éxito. Su primer proyecto, el trípode Glif, fue tan exitoso que de los diez mil dólares que originalmente pedían, sobrepasaron los más de cien mil solo con los primeros días de la petición, lo que llevó a los autores a dejar sus trabajos y centrarse en el desarrollo del tema a través de la constitución de una empresa, Studio Neat, de cuya sencilla filosofía hay realmente muchas cosas que aprender. Su cuarto proyecto empresarial es, precisamente, la edición de este libro.

El libro proporciona, en primer lugar, una imagen completa y exhaustiva del funcionamiento de Kickstarter, auténtica bandera del movimiento crowdfunding (junto con algunas otras páginas más especializadas como Etsy, para artesanía y manualidades; Quirky, para diseño colaborativo; o diversas variantes locales, como en España  Lanzanos.comVerkami.com o Goteo.org): desde cuánto cuesta, cómo se diseña y cómo se organiza una campaña, hasta qué cosas funcionan y no funcionan en cada una de las diversas fases de la misma, cómo crear un vídeo para ilustrarla, cómo mantener informados a los que han aportado dinero, etc. Además, incluye infinidad de consejos sobre el desarrollo del proyecto como tal: cómo fabricar cosas, si hacerlo uno mismo o subcontratarlo, si subcontratarlo en proximidad o en un país de bajos costes laborales unitarios como China, cómo tomar decisiones sobre shipping & handling, cómo dimensionarlo y saber si debemos plantearnos hacerlo nosotros mismos o buscar un proveedor de fulmillment, o como gestionar contabilidad e impuestos. Todo ello y más, contado en rigurosa primera persona – salvo unas pequeñas declaraciones de los creadores de otro proyecto que decidieron manufacturar en China – e ilustrado con la experiencia más cercana.

Realmente, un libro muy recomendable para cualquier emprendedor o persona que sueñe con llegar a serlo, o simplemente para ir entendiendo las claves de eso que se está empezando a denominar indie capitalism.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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