06 septiembre 2012

Nokia y la comunicación corporativa

  1. La mentira.
  2. La evidencia.
  3. La disculpa.

La gran verdad sobre la comunicación corporativa es que no hay ningún problema en que sea mentira.

Nokia publica un vídeo supuestamente demostrando las virtudes de su nuevo sistema de estabilización de imagen (OIS, Optical Image Stabilization) presentando varias situaciones mediante pantalla partida, confrontando secuencias rodadas con y sin dicha tecnología. En una de las secuencias, la bicicleta que está siendo objeto de la grabación pasa por delante de un cristal, y en su reflejo se ve perfectamente cómo en realidad está siendo filmada no desde otra bicicleta, como se pretendía hacer creer, sino con una furgoneta con el lateral abierto y en el que aparece un operador y una cámara profesional. Nada en el vídeo advertía que fuese una simulación o que no estuviese rodado con la cámara del teléfono, como se pretendía hacer creer (ahora, el pie del vídeo muestra un texto añadido que dice “and the video is not shot on a Lumia 920″ (“y el vídeo no ha sido rodado con un Lumia 920″), y se ha sustituido el vídeo de la página de Nokia con uno que supuestamente sí lo ha sido.

Una mentira sin paliativos. Lo único positivo que se puede decir es que, al menos, han estado rápidos para publicar la disculpa. ¿Qué lleva a una compañía a pensar que en una época en la que millones de ojos te están mirando, puedes dedicarte a mentir y a engañar en tu comunicación con la más absoluta impunidad y descaro? ¿Pretenden de verdad que nos creamos algo más de lo que nos cuentan? ¿Cómo hemos llegado a construir un sistema en el que la mentira en publicidad está tan aceptada, que directamente ningún consumidor interpreta los mensajes publicitarios como verídicos?

Con mis mejores deseos, un enlace de recomendada lectura para Nokia. Y tristemente, para tantos otros.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.