17 abril 2010

Desarrollo? ¿dentro o fuera?

Una de las consecuencias de ser profesor de Sistemas de Información dentro de IE Business School, la escuela de negocios con más vocación emprendedora, es que periódicamente tienes la oportunidad de revisar planes de negocio con alumnos y ex-alumnos. Y el caso en que, en varias ocasiones recientemente, me he encontrado con la misma cuestión: una empresa que pretende establecerse alrededor de un desarrollo tecnológico en una plataforma determinada, pero que decide recurrir a un tercero para llevar a cabo dicho desarrollo.

Mi respuesta, en esos casos, suele ser clara: si una empresa pretende establecerse en torno al uso o la explotación de una tecnología determinada, esa tecnología forma parte de su core, de su competencia fundamental y, por tanto, debería idealmente ser un desarrollo interno. Mi recomendación suele ir por el lado de localizar programadores con experiencia demostrada y relevante, asegurarse un buen encaje con el resto del equipo y, tras las adecuadas comprobaciones acerca de su calidad, asegurarse un nivel de compromiso elevado, preferentemente con esquemas de participación en capital. Las razones son dos: en primer lugar, la ya citada internalización de una competencia fundamental. Y en segundo, la necesidad de flexibilidad, un factor que resulta enormemente estratégico, y que no debe condicionarse a la agenda, plazos y costes de un proveedor externo cuyo compromiso acaba con el pago de una factura: un desarrollo tecnológico suele sufrir cambios a medida que evoluciona, tiene necesidad de responder a sugerencias de los usuarios, a aprendizaje que proviene de la experiencia y de alteraciones derivadas del panorama competitivo, y esos cambios imprevistos desequilibran fácilmente cualquier presupuesto de desarrollo externo. En sentido contrario, suelen argumentarse factores relacionados con la velocidad: entre acudir a un proveedor externo externo experimentado y rodado, y encontrar y seleccionar los programadores adecuados, la primera opción suele aparecer como mucho más directa y sencilla, particularmente si no tienes conexión con la comunidad de programadores y no tienes claro ni siquiera por qué tipo de lenguaje optar.

En el fondo, la decisión es una de las más habitualmente discutidas en la empresa: la de “make or buy”, hacer o adquirir. Pero mi impresión es que, en este tipo de entornos, se somete a dinámicas diferentes, derivadas de la particular idiosincrasia de la labor de programación. Desde mi punto de vista, una empresa que aspire a hacerse un hueco en base al uso de una tecnología, debe tener dicha tecnología bien atada en sus competencias: cuanto más “empresa de tecnología” sea, más sólida será su posición competitiva. Pero por supuesto, se trata de una apreciación personal basada en experiencias previas, y me encantaría tener la opinión de otras personas al respecto…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Un clásico post marca de la casa que se resume en un "pues sí, pues no, es que tal vez pero depende..."

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero atentos a lo que dice el impagable Gorki:

    "A lo largo de mi vida he sido Jefe de Proceso de Datos de na compañía y Consultor de una empresa de servicios informáticos, es decir he estado en los dos lados de la mesa de jefe de Informática."

    Ummss...Jefe de Proceso de Datos, informático y Consultor...y luego...¡resulta que no sabe editar el CMS de Wordpress y pide un "socio tecnológico" para esas labores!:

    http://felixmaocho.wordpress.com/2010/04/02/general-oferta-de-curro-llamarla-trabajo-seria-mentir-en-felix-maocho/

    Eso da una idea del nivel de los que se las dan de "ejpertos" en TICs que comentan en el blog de Dans...Pero vamos...que podíamos esperar...si el propio Dans no tiene ni idea de lo que habla...

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que la típica entrada de Dans en la que parece que está diciendo algo pero luego intentas sacar alguna conclusión y te das cuenta de que no hay nada. Hace tiempo las llamé "entradas algodón de azúcar": aparatosas y apetitosas y en cuanto las muerdes te das cuenta que todo era aire.

    De Gorki me cuadra el tema: los jefes de informática de su edad son gente que accedió a esos puestos porque había que poner a alguien, no porque supieran algo de informática. Están (o estaban) para hablar mucho y hacer poco.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.