15 abril 2010

Problemas de hardware en el año 2010

Los problemas de hardware siempre son molestos, estemos en el año que estemos. Pero la comparación entre lo que ocurría hace unos años cuando algo fallaba y mi experiencia de ayer es, la verdad, como para contarla.

Llegué a casa hacia las 18:00, después de un día de trabajo con varias reuniones y de usar abundntemente el ordenador en el despacho. Mi ordenador actual es un Mac Book Pro, que utilizo como ordenador principal: en casa hay otras máquinas que uso ocasionalmente, pero la mayor parte del trabajo lo hago en el portátil. Sabía que ese ordenador pertenecía a aquella serie para la que se habían documentado problemas ocasionales con la tarjeta gráfica, pero tras más de tres años de trabajo diario y muy duro con él sin dar ni un solo problema, arrastrándolo por aulas de clase y salas de conferencia de medio mundo y manteniendo la misma velocidad y prestaciones que el primer día, ya prácticamente me había olvidado de ello. Salvo una visita al Genius Bar de la Apple Store de San Francisco para un tema de batería y otro cosmético, ninguna incidencia.

Ayer, al llegar a casa, la pantalla apareció completamente negra. Al apagar y volver a encender, nada. Sin más diagnóstico, imagino que es la tarjeta, y que el problema entra en la garantía, pero aún no lo he verificado.Habitualmente, perder tu ordenador principal era un engorro importante, particularmente si te dedicas a dar clase y es el que usas, en el que tienes todas tus sesiones, clips de vídeo, sonidos, etc. ¿Cómo funciona la cosa ahora? Te das la vuelta en la silla, despojas a tu hija de su ordenador (perdón, cariño :-), creas una sesión para ti, lo conectas al Time Machine, abres el archivo Latest, copias los directorios que necesitas (el de presentaciones y algunos más), te configuras el navegador con las claves de todos los servicios que utilizas… y ya está. Todo listo, todo funciona, y estás sentado en muy poco tiempo delante de un ordenador parecido al tuyo (el de mi hija es más ligerito), con toda tu información, correo, agenda, documentos, y con tus presentaciones ejecutándose exactamente igual. Hace un rato me he pasado por el aula, he comprobado las conexiones minúsculas de esta maquinita, he configurado la pantalla del presentador de Keynote a mi gusto, y ya estoy listo para mi clase de las cinco.

Entre que tengo media vida en la nube, y la copia de seguridad automática que se dispara sola cada pocas horas a través de la WiFi, cero problemas. Mi ordenador ya arreglándose, y todo funcionando perfectamente. Ya sé que seguramente esta entrada será profundamente obvia para mucha gente, pero la verdad, el Time Machine lo tenía casi como auto de fe. Alguna vez lo he usado para recuperar una versión anterior de un archivo que había sobreescrito por error, pero eso había sido todo. No había tenido que enfrentarme a ningún problemilla de hardware en los últimos años. Y la verdad, me ha sorprendido cómo han cambiado las cosas.  Ya podían funcionar todas las cosas así.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.