Los datos del CC Monitor, un estudio que muestra la adopción de licencias Creative Commons en todo el mundo colocan a España, con más de diez millones de licencias, como el país con mayor producción de obras sujetas a esta modalidad alternativa que establece claramente los usos que se permiten de las mismas. El dato sitúa a nuestro país claramente por encima de Italia o de los Estados Unidos, segundo y tercero respectivamente, sobre un total mundial de doscientos siete millones y medio de licencias (gracias, Carlos).
Obviamente, los datos o muy discutibles: no es sencillo medir algo que cada uno maneja con tanta libertad. Un vínculo a la página de la licencia puede expresar cosas muy diferentes, y existen licencias que no vinculan o que ni siquiera tienen expresión en la red y no pueden ser fácilmente contabilizadas. Sin embargo, pocos factores parecen indicar un reparto no aleatorio de los errores de medición, de lo que se deduce que la popularidad de este tipo de licencias en nuestro país es notablemente elevada.
¿A qué se debe esta popularidad? ¿Qué indica? ¿Qué podría conllevar el hecho de que un país decida difundir una cantidad cada vez mayor de su producción cultural mediante este tipo de licencias? Sin duda, la alternativa de las licencias Creative Commons frente al copyright estricto tradicional habitual de la mal llamada “industria cultural” es algo que debería ser, en un país que alimenta decididamente este tipo de licencias, objeto de un cuidadoso análisis: la posibilidad de convertirse en un país exportador de cultura, con posibilidad de cimentar además sólidos modelos de negocio sobre ella (recordemos, libre no es lo mismo que gratis) debería resultar atractiva para los poderes públicos. A no ser, claro, que en lugar de Ministerio de Cultura, preocupado teóricamente por la difusión y alcance de la cultura española, tuviésemos una especie de mala sucursal especializada del Ministerio de Industria dedicado a la mayor gloria de una industria cultural que además, todo hay que decirlo, está en una gran proporción en manos extranjeras…
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.