08 abril 2010

Un regulador con sentido común

Leí ayer con gran satisfacción las declaraciones a Expansión de Reinaldo Rodríguez, Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, tituladas como “Reinaldo Rodríguez: ‘Google no tiene por qué compartir ingresos con Telefónica’“. Fundamentalmente, porque son unas declaraciones plenas de sentido común, ese que últimamente en tantos campos parece el menos común de los sentidos: las comparaciones y el panorama dibujados por Reinaldo en torno a este polémico asunto son claras y sencillas, como el paralelismo que hace con las infraestructuras terrestres

“… nadie niega que se puedan dar servicios diferentes a precios diferentes, pero el debate se está planteando con argumentos del tipo de 'como usted tiene un negocio que se apoya en mis infraestructuras, quiero una parte de su negocio'. Por esta razón, Acesa cobraría de las gasolineras y de las compañías de autobuses. Eso no está justificado.”

o la evocación de la censura china

“… de todas formas, no imagino cómo se podría obligar a un operador de Internet a pagar más de lo que ya está pagando. ¿Cómo vas a obligar a Google a pagar un precio superior al que ya paga, le vas a filtrar en tu red, como ocurre en China?”

Sin duda, la personalidad de la CMT ha evolucionado muchísimo desde aquel organismo en abierta y clara connivencia con el operador incumbente que vivimos en la época de la liberalización del sector: cada vez más, vamos viendo actitudes que marcan el papel de un regulador moderno, cuyo papel debe centrarse en la protección de los consumidores, de la libre competencia y del progreso de las comunicaciones como base fundamental de la generación de riqueza. La CMT no solo autoriza cada vez más nuevas alternativas de uso de las comunicaciones, como iniciativas municipales y de otros tipos, sino que pone información a disposición de todos en su wiki, se comunica directamente y con un estilo fresco con los ciudadanos a través de su blog (francamente recomendable, además), o mantiene una cuenta de Twitter en la que responde de manera ágil y directa.

El papel del regulador, en un país como España, es a todas luces fundamental.La estructura desequilibrada del mercado, la falta de competencia real y la escasa vocación por la inversión en un tema que, para muchas cosas, es como una pescadilla que se muerde la cola (no hay demanda de clientes si no hay infraestructuras, y no hay infraestructuras si no hay demanda de clientes que vean lo que pueden hacer con ellas) ha determinado una situación de retraso tecnológico con respecto a otros países de nuestro entorno que resulta muy peligrosa de cara a nuestro futuro como país y a nuestro modelo de desarrollo. Leer unas declaraciones de su presidente en las que, de manera general, se posiciona con un sentido común y una lógica que tanta falta nos hacen, es decididamente una muy buena noticia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

5 comentarios:

  1. Como Dans no escriba pronto algo sobre el #manifiesto, la SGAE o Microsoft se le va a quedar dormido hasta el apuntador. Estos últimos días si no fuera por Gorki y un par de despistados que pasaban por ahí su blog estaría más muerto que este.

    Preveo entrada para enardecer a las masas en 3, 2, 1....

    ResponderEliminar
  2. Estaba yo aburrido y en eso que me encuentro una oferta de trabajo del sin par Gorki, que consiste básicamente en currar como un negro a cambio de (casi) nada.

    Al loro a los siguientes párrafos lisérgico-cancamuseros, se nota que el sin par tiene buenos profesores:

    Siempre, (para eso no tienes que ser socio tecnológico), puedes ser redactor, pero hay otras areas, a cubrir o colaborar, editor, captador de redactores, motivador de los mismos, captador de publicidad, seguidor de las campañas de publicidad, introductor de la franquicia en otros idiomas.

    Por el solo hecho de ser Socio Tecnológico, participaras en los Consejos de Redacción y Dirección, (en la medida que te interese) y representarás a Félix Maocho en actividades de RRHH, como “saraos” digitales, informáticos y tecnológicos, mundo de la prensa digital y multiples actividades derivadas de los temas que se suscitan en el Blog que te apetezca, (a mi cada vez me interesa menos participar en “saraos” y siempre me puedes acompañar como socio.

    Puede ser una forma de darse a conocer dentro del mundillo “intelectual” y en el “informático” asícomo en el “periodístico”, También puedes ejercer de “gurú” en diferentes secciones del blog. Facilitaré en la medida de lo posible tu promoción personal.


    "Motivador de redactores"... "Consejos de Redacción y Dirección"... "actividades de RRHH, como “saraos” digitales"... hay que joderse, qué risa...

    Y no me extraña que ponga “intelectual”, “informático” y “periodístico” entre comillas...

    ResponderEliminar
  3. Ay! Casi me da algo leyendo la oferta de "curro", me meo.
    Pero ese blog o lo que diablos sea, que tiene una media de comentarios de 0, donde me va con esas infulas?

    "(habrás de demostrar que mereces la pena)"

    Jajaja! Encima! Si eso, tendría que demostrar él que su blog no es una mierda para jubilados aburridos y que participar en semejante esperpento casi sin cobrar merece minimamente la pena.

    "El 20% restante serán reuniones de coordinación para contrastar opiniones con Felix Maocho en persona"

    Estos son los que se pasan el dia hablando del milagor de internet y resulta que para hacer unas chapuzas con CSS hay que invertir un 20% en reuniones en persona con el personaje este... vaya tela.

    Por cierto, eso de hablar de uno mismo en tercera persona ya es precupante, de ahí se pasa a denominarse uno The Symbol o algo asi, como Prince.

    ResponderEliminar
  4. Como diría el propio Dans..."Impresionante".

    Yo al Maocho ese no sé si imaginármelo como un jubilado que chochea (lo que le cuadra por edad) o como a un niño chico diciendo tonterías.
    ¿Un blog que habla de jardinería y tarot aspira a albergar a un "gurú", a ser influyente, a ingresar algo, a convertirse en un "emporio de la red"....WTF???????

    La verdad que esta gente delira, sin ninguna duda. Y lo más gracioso es que no se dan cuenta del ridículo que hacen...aunque bueno...eso tal vez sea lo mejor XDDD

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte, pero q fuerte... "socio tecnologico" "stock options".... q cara mas dura.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.