09 abril 2010

Fresonline, fresas de Almonte directas a la mesa

Me contacta Rafa Marín, de Fresonline, para pedirme permiso para enviarme una caja de fresas desde la empresa que ha puesto en marcha como emprendedor junto con una familia de agricultores de Almonte. La página web tiene un diseño muy cuidado que proporciona una experiencia de compra agradable, y Rafa ha tenido además bastante en cuenta la parte social del marketing: tiene blog, cuenta en Twitter y en varios medios sociales más, y los atiende como manera de interaccionar y acercarse directamente a sus clientes. Ahora mismo está lanzando el proyecto, también lo he visto comentado en Loogic.

Las fresas vienen impecablemente envasadas y etiquetadas, y están fresquísimas, recolectadas el día anterior a su envío. Ahora mismo son de dos variedades: Splendor, una fresa temprana, y Candonga, más tardía, algo más ácida y aromática.

Rafa es lector habitual del blog, y en su mensaje me cuenta que muchas de las entradas que ha ido viendo en él le han servido de inspiración para poner en marcha su idea, como el Cluetrain Manifesto, las iniciativas de la familia Aparici en Naranjas Lola o la evolución de Juanpi en Soloraf. Un mundo, el de los online category killers, por el que siempre he tenido interés (comenzó con mi implicación directa en su momento en la concepción y lanzamiento de Lonxanet), y cuya evolución y crecimiento sigo habitualmente. La llegada al segmento de agregadores sociales de información temática, como Mumumío, que facilitan evaluaciones de clientes que han probado los productos de los diferentes proveedores, no hace sino darle todavía más movimiento y dinamismo.

En muchos casos, hablamos de productos que se consiguen de manera ventajosa a través de la red, con mejores garantías de origen, una calidad más elevada, un acceso más directo y rápido o, simplemente, de productos, como me ocurre con los riquísimos calçots de Valls, que me es difícil o casi imposible conseguir a través de la distribución tradicional. Un segmento del comercio electrónico en total crecimiento, que suele además sustituir a cadenas largas de intermediación en las que el reparto del margen suele dejar muy olvidado al productor original, y que en muchas ocasiones justifica el incremento de precio derivado de una logística directa más cara.

(Las fresas, por cierto, están buenísimas :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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