22 diciembre 2011

El crecimiento de Twitter entre 2006 y 2009

Impresionante vídeo del MIT (se ve mejor a pantalla completa) del crecimiento en número de usuarios de Twitter en las cuatrocientas ocho ciudades norteamericanas con mayor número de usuarios: desde la primera fase asociada a bloggers y usuarios tecnológicamente avanzados al hilo del SXSW, pasando por la entrada de las celebrities y hasta el famoso desafío de Ashton Kutcher contra CNN, que generó el mayor pico de usuarios, el proceso de difusión siguió un esquema tradicional. Tras la primera explosión de usuarios en la ciudad de origen, San Francisco, y en Boston, el proceso continuó por medios tradicionales, proximidad física, relaciones cara a cara y noticias en medios tradicionales (recogidas mediante Google News).

 

 

En el gráfico, además de la serie temporal, puede verse el crecimiento de número de usuarios en cada ciudad en forma de círculo creciente azul, hasta el momento en que se supera la masa crítica de adopción, definida como el 13.5% de usuarios potenciales, en que se torna de color rojo. El estudio, desarrollado por Marta González y Jameson Toole, proporciona una visión muy interesante acerca del proceso de difusión de este tipo de aplicaciones, y clarifica la importante influencia de los factores y mecanismos tradicionales en la misma. Para los locos de los modelos de difusión tecnológica como yo, una auténtica joyita.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.