03 diciembre 2011

?Ley Sinde: toca derogar?, en La Gaceta

La Gaceta me pidió ayer una columna acerca del episodio vivido en el consejo de ministros a cuenta de la ley Sinde, que titule como “Ley Sinde: toca derogar“. A continuación, el texto completo de la misma:

 

Ley Sinde: toca derogar

El escenario era el penúltimo consejo de ministros de un gobierno en funciones y en vísperas del puente más largo del año: era perfecto para que la tramitación de la ley Sinde agotase nuestra capacidad de sorpresa. Recordemos que la ley inició su andadura mediante un truco sucio: ser "colada" por un lobby en forma de disposición final en el articulado de la ley de economía sostenible, que nada tenía que ver con ese tema, y justo cuando la reforma de la propiedad intelectual estaba siendo tratada en una comisión parlamentaria. Con ese comienzo, que llevó a algunos a cenar con profusión de vinos espumosos en un restaurante caro, podíamos esperar cualquier cosa.

La ley Sinde no ha caído. Sigue estando, según el ministro portavoz, "encima de la mesa". O en el BOE, sin ir más lejos. Toca ahora al Partido Popular proponer su inmediata derogación, y reformar la propiedad intelectual para convertirla en una forma de reconocer y remunerar a los autores, en lugar de en una herramienta de represión y persecución en manos de quienes se dedican a explotarlos. Esperemos que el nuevo gobierno sepa entender que los ciudadanos no son ladrones ni enemigos de nadie, y que lo que hay que hacer es abrir más mercado, no dificultarlo.

Años de gestión desastrosa de la propiedad intelectual en España nos llevaron a los escándalos de corrupción de la SGAE. Es momento de cambiar.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.