08 diciembre 2011

Internet devuelve la vida a los videoclubs, en Público

Miguel Ángel Criado, de Público, me envió algunas preguntas por correo electrónico para documentar un artículo sobre plataformas de cine y series en la red, que ha publicado hoy en la edición papel bajo el título “Internet devuelve la vida a los videoclubs” (pdf).

A continuación, el intercambio completo de preguntas y respuestas que crucé con Miguel Ángel:

 

P. Sobre Youzee, en particular. ¿Le ves algún elemento diferenciador respecto al resto de opciones que hay de cine en internet?

R. A Youzee se le ve un intento por construir un buen catálogo, sensiblemente mejor que el de otras opciones, y por escuchar a la red para ver qué partes de ese catálogo son más populares y demandadas. Además, tiene un desarrollo de interfaz, una integración social y un diseño verdaderamente atractivos, con las opciones que los usuarios más exigentes demandan (VO, subtítulos en varios idiomas, etc.), y que se nota que está hecho por verdaderos usuarios de su producto, por fanáticos de los contenidos. El esquema de precio es flexible y aparentemente atractivo, aunque habrá que ver con la prueba del tiempo y del uso habitual cómo funciona realmente ese sistema de “plano, pero no tan plano” que deja determinados contenidos con mucho tirón potencial fuera del paraguas de la tarifa mensual. Lo que marca la diferencia con respecto a otras opciones, desde mi punto de vista, son la parte social – recomendación incluída, el desarrollo de interfaz y el precio.

P. Si obviamos Filmotech y Filmin, la mayoría de las ofertas, desde Voddler hasta Youzee, pasando por Tuenti o el VOD de Imagenio, todos se están estrenando en estas semanas. ¿A qué se debe esa coincidencia en el tiempo? ¿Es el factor Netflix o hay algo más?

R. Sin duda, el factor Netflix tiene mucho que decir en este sentido. Ante la entrada de un líder destacado, los jugadores que podían tener algo que ofrecer en este segmento han acelerado sus desarrollos con el fin de anticiparse y crear base de usuarios. El cambio de planes de Netflix, derivado de sus malos resultados y consecuentes problemas económicos, ha llevado a que, una vez encendidas tantas mechas, no valiese ya la pena apagarlas y tomárselo con más calma.

P. ¿Cómo pueden pelear estas plataformas con el P2P? O dicho de otra manera, ¿quién les pones mas zancadillas, la industria del cine o las descargas?

R. Obviamente, los problemas provienen de la propia industria, en forma de restricciones y precios elevados. Para cualquiera de estas plataformas, tener un catálogo que no incluye partes sustanciales de la oferta porque no ha logrado llegar a los acuerdos necesarios supone una desventaja muy clara, un factor muy a considerar. Para un usuario, las redes P2P son una opción sencillísima y segura: los tiempos en los que no sabías que era lo que realmente te estabas bajando han pasado a la historia con la incorporación de capas sociales de evaluación de los contenidos. Por tanto, optar por una plataforma de pago debería asegurar que lo que quisieses, estuviese disponible en las condiciones que deseas y sin restricciones ni incomodidades, porque de no ser así, el P2P está a golpe de un clic y con un hábito ya desarrollado. Si se quiere de verdad conseguir que los contenidos empiecen a funcionar en la red, hay que dejarse de limitaciones y apostar de pleno por ello, y eso no ha ocurrido todavía.

P. Por último. Hay futuro en este modelo sin reventar el sistema de las ventanas de explotación?

R. Las ventanas de explotación pertenecen al pasado más oscuro, a la época de antes de la red. Con la red, carece completamente de sentido, y solo consiguen generar una carestía artificial que los usuarios salvan mediante el recurso al P2P. En realidad, las ventanas de explotación han jugado y siguen jugando un papel fundamental a la hora de “educar” a los usuarios en el uso de plataformas P2P, han conseguido que muchísimos de los más recalcitrantes espectadores se lanzasen al P2P como si no hubiera mañana. Después de semejante “hazaña”, la oferta que venga tiene que ser verdaderamente muy cómoda y muy buena para retirarlos de ahí. En mi opinión, todavía no lo es.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.