23 diciembre 2011

Marketing, influencia y web social, en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula “Marketing, influencia y web social” (pdf), e intenta plantear un enfoque sencillo para entender la redefinición del marketing en el escenario de la web social en torno a dos conceptos: difusión e influencia.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Marketing, influencia y web social

¿Te influencia lo que ves en la web social? ¿Genera en ti algún tipo de comportamiento medible aquello que tu entorno social menciona, comenta o califica? Una gran parte del desarrollo teórico del marketing moderno está encaminado a comprender cómo dicha influencia, evidente e indudable, tiene lugar.
Buena parte de la atención se centra en la viralidad, lo que hace que la información circule. Factores como la novedad, el humor, la causa o militancia, la sorpresa, etc. que llevan a que una persona tome la decisión de convertirse en parte de una cadena de transmisión de una información determinada, pasando a tomar un papel de accionista en el proceso comunicativo. Entre una información asépticamente transmitida por televisión durante una interrupción de aquello que realmente querías ver, y una que te llega procedente de un amigo al que adscribes cierta capacidad de prescripción en ese tema, va un mundo.

Otra parte busca entender la dinámica de influencia: un producto muy mencionado en tu entorno social puede ganar – o perder – muchos puntos en una hipotética decisión de compra frente a uno que no lo es en absoluto. En nuestro entorno tenemos especialistas más o menos reconocidos en diversos temas, influenciadores a muy diferentes escalas, influencias directas e indirectas. No son procesos simples: pueden influirme cuestiones muy diversas: un "me gusta" o un "+1", una mención, una fotografía en el momento de consumo de un bien o servicio, asociado a métricas diversas de reiteración de concurrencia, de centralidad…

El marketing, como ciencia, está cambiando mucho, muchísimo, como consecuencia de este nuevo entorno. ¿Están sus directivos de marketing preparados para manejar algo así?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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