23 diciembre 2011

Si quieres SOPA, toma dos tazas

Todo indica que GoDaddy, la empresa líder en gestión de dominios en la red, tiene un serio problema: su nombre aparecía incluido en la lista de empresas que apoyaron la Stop Online Piracy Act (SOPA), una propuesta de ley considerada sumamente peligrosa para la libertad en la red, lo que la ha hecho acreedora de una acción de boicot que parece estar extendiéndose a gran velocidad a través de las páginas más conocidas.

Paul Graham, de la conocida y prestigiosa incubadora YCombinator, ha ido un paso más allá, y directamente ha excluido a todas las empresas incluidas en la lista como posibles participantes e sus eventos y conferencias, en lo que supone probablemente la mayor declaración de guerra hasta el momento entre un mundo online cada vez más significativo económicamente, y las empresas dispuestas a apoyar el ataque a las libertades más elementales en la red.

El boicot es un mecanismo muy habitual dentro del activismo, y en algunos casos, enormemente lógico: consumir productos o servicios de aquellos que amenazan la libertad de un entorno que resulta importante para ti, o incluso de quien directamente se dedica a insultarte resulta una medida fácil de entender y comunicar, y que, por otro lado refleja la verdadera realidad: que mientras quienes intentan impedir el normal funcionamiento de la red son cada vez menos y con argumentos cada vez menos razonables, quienes usan la red con normalidad y sin rasgarse las vestiduras son cada vez más y representan un porcentaje cada vez mayor de la actividad económica. Una deriva que va mucho más allá de lo meramente generacional, que no se ha detenido ni un momento por muchos ataques y nuevas leyes liberticidas que se hayan promulgado, y que, como siempre en el curso de la historia, terminará por imponerse.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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